Levantan las PASO de agosto y llegan las vacunas en enero a Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que en diálogo con el resto de los gobernadores en Buenos Aires definieron hacer una sola elección en octubre.

Las vacunas contra el COVID 19 estarán disponibles a fines de diciembre, según las previsiones del gobierno nacional, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Indicó que a Neuquén llegará entre enero y febrero las dosis necesarias para inmunizar de 150 mil a 200 mil personas en toda la provincia.

Recordó que tendrán prioridad las personas en riesgo de contraer coronavirus, personal de salud, de seguridad, docentes y que en todos casos será de aplicación voluntaria. «Libre y nominal» fue la designación que usó para indicar que la vacuna no será obligatoria.

Aseguró que la administración nacional trabaja en obtener la vacunación para fines de diciembre. En enero se calcula que vacunarán a unas 5 millones de personas en el país y otros 5 millones podrán tener su turno en febrero.

«Hablo de personas vacunadas, porque el que quiera vacunarse recibirá dos dosis: una primera con una efectividad de un 75% para evitar contagio y la segunda, 21 días después, para lograr una efectividad de un 95%», describió Omar Gutiérrez, en diálogo con LU5.

Como parte de las reuniones protocolares que se llevaron a cabo en Buenos Aires durante la firma del pacto fiscal, Gutiérrez indicó que hay consenso entre los gobernadores para suspender el 8 de agosto las elecciones abiertas y simultáneas de precandidatos en cada partido para la diputación nacional. (PASO)

Debido a que son obligatorias por ley, se habló de impulsar una modificación por ley que habilite la suspensión extraordinaria por pandemia para 2021.

«No nos parece adecuado hacer campaña, si la elección de las PASO es en agosto la campaña comenzará antes y en esta situación de emergencia económica post pandemia no nos pareció adecuado», sostuvo el gobernador.

Agregó que «cada partido verá» cómo elige sus candidatos a la diputación nacional para la convocaroria de octubre, y en el caso del MPN; deslizó que la interna o no, será parte del análisis de los asistentes a la convocatoria de la convención del partido, el miércoles.

«Se debe votar en octubre, no habrá PASO el 8 de agosto, eso fue lo que hablamos con los gobernadores», especificó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios