Invernaderos escuela, un rol clave en el programa Río Negro Nutre

Dentro de marco del Programa “Invernaderos Miles de Oportunidades” perteneciente al plan provincial “Río Negro Nutre”, la Agencia de Extensión Rural del INTA Bariloche participó en la construcción de 3 invernaderos escuela en la zona, ubicados en el B° Omega y B° 29 de Septiembre de Bariloche y uno en el Polideportivo de Dina Huapi.

El programa Río Negro Nutre es impulsado por la estado provincial junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el INTA, el ProHuerta y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa apunta a favorecer el acceso a alimentos seguros y promover el camino hacia la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible a través de la construcción de 100 Invernaderos Escuela en el territorio provincial como centros de capacitación, para la posterior instalación de 1000 Invernaderos Familiares en la comunidad.

La jefa de la Agencia de Extensión del INTA Bariloche, ingeniera Paula Ocariz, expresó que “este programa representa una oportunidad para que muchas familias accedan a alimentos frescos producidos localmente, así como a capacitarse para emprender proyectos productivos a futuro”.

Vista interna de un invernadero escuela.

Respecto de la construcción de los invernaderos escuela resaltó que “con estos invernaderos escuela queda una capacidad instalada en los diferentes barrios para desarrollar otras actividades de producción y formación para nuevas familias y organizaciones sociales”.

La idea busca, además, fomentar el desarrollo y el fortalecimiento de saberes productivos de la comunidad. Esto fortalece, a su vez, la producción familiar de alimentos y contribuye a diversificar la alimentación de rionegrinas y rionegrinos optimizando la capacidad de las comunidades para enfrentar cuestiones vinculadas a seguridad alimentaria, salud y economía.

La capacitación como proceso comienza con la formación en terreno del Primer Módulo denominado “Construcción de invernaderos” (macrotúneles), siendo de manera simultánea la capacitación a beneficiarios/as y a futuros/as formadores/promotores/as.

El invernadero permite cultivar hortalizas durante todo el año en climas hostiles.

Luego continúa con el Módulo de “Producción de Hortalizas” que incluye la preparación del suelo, elección de especies, siembra, riego y manejo de plagas y enfermedades.

Luego se realiza la “Construcción de los invernaderos” familiares para continuar, durante los procesos de siembra y producción, con los talleres de capacitación en manipulación de alimentos y educación alimentaria y nutricional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios