En Villa La Angostura suben los casos de covid-19 por falta de controles

Es una de las explicaciones que dieron desde el hospital local. Observaron que hay una relajación en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

En las horas últimas creció el número de personas que contrajeron la covid-19, que transmite el nuevo coronavirus, en Villa La Angostura. En la previa a la navidad había 26 casos activos en la ciudad con 8 nuevos contagios.

Entre la población local hay preocupación por un nuevo brote de contagios de covid-19 justo cuando es inminente el inicio de la temporada estival 2021. Por eso, los prestadores de servicios turísticos cruzan los dedos. También los comerciantes locales.

Durante los 9 meses de pandemia quedó claro que el motor de la economía de esta localidad es el turismo. No hay otra actividad que genera una dinámica parecida.

Desde el hospital Oscar Arraiz explicaron que el incremento de los casos que se observa estos días últimos en la localidad están relacionados muy probablemente con la mayor apertura de las actividades que durante casi 9 meses estuvieron inhabilitadas.

El vocero del hospital Sebastián Cazeneuve observó además otro dato a tener en cuenta: los residentes de Villa La Angostura que viajan a ciudades de Neuquén o a Bariloche, donde hay circulación comunitaria del virus, ya no están obligados a hacer el aislamiento preventivo durante 14 días, como ocurrió durante varios meses.

Cazeneuve recordó que cuando se anunció desde el gobierno neuquino la apertura del turismo se dispuso que los visitantes no debían cumplir los días de aislamiento en los destinos turísticos neuquinos donde arribaran.

Esa medida causó malestar entre los residentes, que sí estaban obligados a aislarse durante 14 días si viajaban a alguna ciudad con circulación comunitaria. Al final, las autoridades provinciales dejaron sin efecto esa medida.

Otro factor que influye posiblemente en el incremento de los contagios es que se percibe en las calles que después de 9 meses de pandemia y celosas restricciones, gran parte de la población local se relajó.

“Vemos con preocupación que los controles se relajaron y también las medidas de cuidado”, observó Cazeneuve.

“Al mismo tiempo que tenemos más aperturas de actividades, más deberíamos cuidarnos y eso no se ve en las calles”, planteó.

En cuanto a la posible relación del incremento de casos positivos con la apertura del turismo, Cazeneuve informó que “se han atendido varios turistas” en el hospital local. Uno de esos visitantes dio positivo, pero como tenía síntomas leves no requirió internación y cumple el aislamiento en esta localidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, dijo que hasta ahora el tema de las reservas para la temporada de verano “sigue muy estable, como en las mejores temporadas por suerte”.

Suero había informado a finales de noviembre pasado que el nivel de reservas para enero se ubicaba en el 50 por ciento de las plazas disponibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios