Neuquén comienza a vacunar desde el lunes: llegarán 1.800 dosis

Se espera que el vuelo aterrice a última hora del domingo. En esta primera etapa quienes recibirán la Sputnik V será personal de terapia intensiva, de unidades covid y de laboratorio.

El lunes 28 de diciembre comenzará la campaña de vacunación contra el covid-19 en Neuquén. Llegarán 1.800 dosis de la Sputnik V de un total de 3.600 previstas para la provincia en una primera etapa.

Hasta ayer no había precisiones del horario en el que aterrizaría el vuelo proveniente de Buenos Aires. Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud, dijo que estiman que será a última hora del domingo o en la madrugada del lunes. En cualquier caso, el ministerio está preparando toda la logística de distribución para garantizar que el inicio de la operativo sea a las 8 de la mañana.

Quienes recibirán la vacuna será personal de salud de las terapias intensivas, de las unidades covid y de los laboratorios donde se realizan los test de PCR, que son los que diagnostican la presencia del virus.

Los lugares asignados para la aplicación, en la ciudad de Neuquén, son: el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el hospital Castro Rendón. En simultáneo en el interior las primeras dosis irán a Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.

Neira señaló que “cada institución de salud, público y privada, elaboró un listado de las personas con un orden de prioridad. Ese orden estuvo pensado en función de cuales son aquellos servicios que se requiere que estén activos durante una pandemia. Estos son las unidades de cuidados críticos, las unidades de internación covid y los laboratorios que manipulan muestras de covid para hacer PCR”.

En cada dispositivo se estima que estarán entre 40 y 60 personas abocadas a la campaña. La novedad es que la vacuna vendrá en un frasco multidosis (ver aparte).

Neira aclaró que la Sputnik V cuenta con la autorización del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para emplearla.

“Son vacunas que en un contexto de pandemia, en una fase tres en curso, es importante tener para transmitir seguridad, para transmitir confianza. Es una vacuna voluntaria, pero que el acto individual de acceder a vacunarte es un acto que tiene un impacto colectivo, implica que estoy facilitando o favoreciendo de alguna manera un impacto positivo en la comunidad”, subrayó.

Quienes tengan consultas sobre la campaña de vacunación en Neuquén pueden comunicarse al 0-800-333-1002, opción 1, para evacuar sus dudas.

La Sputnik V de Gamaleya (conocida como la “vacuna rusa”) demanda una temperatura de conservación de  -18°C. Para ello la provincia compró ocho freezers validados -20ºC a un costo de 1.990 dólares cada uno.

Deben colocarse en los 30 minutos posteriores a retirarlas de su temperatura.

Neira aseguró: “es una vacuna que permanece congelada previa a la aplicación, una vez que se retira hay que esperar entre 7 y 10 minutos para que se descongele y se tiene 30 minutos para aplicarla”.

Enfatizó justamente en este aspecto crucial: el tiempo. Dijo que recientemente se supo que cada frasco contiene cinco dosis, y no una como se planificó originalmente. “Eso implicó repensar y modificar la estrategia, porque nosotros veníamos trabajando con las mismas condiciones técnicas de conservación pero cada frasco tenía una dosis. Cambia porque uno sigue teniendo el mismo tiempo para vacunar, sigue teniendo media hora, en ese contexto uno tiene que reordenar el espacio de la vacunación para poder garantizar la mayor utilización y no descartar dosis por haber superado los 30 minutos”, explicó.

Afirmó que “en esta primera etapa Nación lo que nos confirmó son 1.800 dosis de las 3.600. Van a hacer 1.800 dosis divididas en dos etapas. Seguramente la semana que viene, o en el transcurso de la semana estaríamos recibiendo las otras dosis”.

Este será el operativo de vacunación más importante de la historia del país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios