Gennuso usó el descubierto bancario dos meses para cubrir salarios

Ocurrió en septiembre y octubre, por lo que se debieron pagar intereses al agente financiero municipal. El año cerró con saldo positivo en las cuentas de la comuna.

El uso del descubierto bancario en las cuentas de la municipalidad de Bariloche no fue una herramienta a la que apeló el Gobierno local de manera contínua a pesar de la crisis financiera que dejó el 2020 por la pandemia del coronavirus.

El año cerró con saldo positivo en las cuentas municipales, según informó la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual al Concejo Deliberante en el que debe reportar el estado del sobregiro de dinero, exigido por ordenanza desde 2014.

Este escueto informe que se presentó el 6 de enero, firmado por el subsecretario de Hacienda, Fabián Olvar, y el subtesorero Manuel Reyna, indica que al 30 de diciembre la municipalidad tenía en el banco 16.867 pesos en la cuenta que se utiliza para gastos corrientes y ese mes llegó a tener más de 122 millones de pesos.

A lo largo del año crítico para la economía de la ciudad, por la falta de su principal actividad productiva como lo es el turismo, y para las finanzas municipales ante la brusca baja de los ingresos, el municipio solo apeló al giro en descubierto en septiembre y octubre.

El descubierto bancario es una herramienta que fue habitual en las últimas gestiones de gobierno en la ciudad y si bien Gustavo Gennuso fue crítico en un comienzo, continuó con esta operatoria aunque en menores niveles que años anteriores.

Septiembre cerró con las cuentas en rojo y un saldo negativo de 23.176 pesos, pero ese mes cuando se debieron pagar los sueldos el descubierto fue de 16.663.522 pesos. Por eso el municipio debió pagar intereses por 24.653 pesos al banco Nación por los días de saldo negativo que tuvo.

En octubre el giro en descubierto fue de 10.347.624 pesos cuando se debieron cancelar los salarios de los empleados municipales, aunque el mes cerró con un mínimo saldo positivo de 657 pesos.

El resto del año, cada mes, según el informe de Hacienda, no se dejó las cuentas ni un día en saldo negativo. Mayo, junio y julio fueron los meses con los que más recursos terminó el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios