Neuquén reanudó la vacunación a adultos mayores, algunos de más de 100 años

El operativo se distribuirá en 29 localidades de la provincia. Por primera vez, estarán incluidos quienes viven en residencias de larga estadía.

El gobierno de Neuquén retomó este miércoles la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores de la provincia. El detalle de la jornada fue la asistencia de personas de más de 100 años en el centro que se montó en el gimnasio Gigantes del Este del barrio Provincias Unidas de la capital. Si se cumplen las previsiones, para el viernes ya se habrá completado la aplicación para este grupo etáreo inscripto y se podrá avanzar con los menores de 80, aseguraron.

Neuquén tiene previsto llevar la campaña a 29 localidades de la provincia para aplicar 6.000 dosis del primer componente de la Sputnik V que llegaron anoche. Además, la otra novedad es que, por primera vez, se incluirá a los adultos mayores que viven en residencias de larga estadía.

Según informó el gobierno, 2.422 dosis se destinarán al personal de salud que aún falta vacunar y las otras 3.578 serán para las personas mayores de 80 años que sacaron turno y para quienes viven en residencias de larga estadía «a través de la reciente compra de freezers portátiles que permiten la vacunación en terreno garantizando la cadena de frío de las vacunas».

Hoy el goberandor Omar Gutiérrez recorrió el centro de vacunación que se montó en el gimnasio Gigante del Este, del barrio Provincias Unidas, y señaló que la provincia está terminando «con las personas que se inscribieron en el grupo etario de mayor riesgo, entre 80 y 90 años». «Además, hoy dimos comienzo a la vacunación de personas de más de 90 años. Hay 300 preinscriptos desde 90 hasta más de 100 años. Al día de ayer habían confirmado su reinscripción más de 200 personas por lo cual estimamos que la preinscripción original se va a estar cumpliendo», detalló.

Los dispositivos de la zona sanitaria Metropolitana en los que se llevará a cabo la vacunación serán el estadio Ruca Che, el Gigante del Este, el colegio Don Bosco, el hospital Castro Rendón y la ex U9 de la ciudad de Neuquén. Estos últimos tres lugares serán para personal de salud solamente.

En el resto de las zona sanitarias se vacunará en las localidades de Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar, Zapala, Aluminé, El Huecú, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, Villa Pehuenia, Mariano Moreno, Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Barrancas, Las Ovejas, El Cholar, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Las Coloradas, Cutral Co-Plaza Huincul, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Añelo y Picún Leufú.

Sobre la vacunación en geriátricos que comenzará el sábado, la ministra de Salud, Andrea Peve, indicó que son unas 1.200 personas en toda la provincia, en 59 establecimientos.

El gobierno también anunció que, desde el 1 de marzo, se aplicarán las 3.500 dosis del segundo componente al personal de salud y mayores de 80 años que se inocularon en la primera semana de febrero.

«Vamos a proceder a aplicarlas en tiempo y forma. Ya están reservadas, ya las tenemos guardadas en Buenos Aires y cuando se cumpla el tiempo se van a traer», informó Gutiérrez.

Neuquén también recibirá dosis de la vacuna Covishield que llegaron proveniente de la India este miércoles, aunque aún no está definida la proporción que le tocará. Estas dosis son de conservación más sencilla, dado que deben permanecer entre 2º y 8º, que es la temperatura de una heladera doméstica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios