Crecen las quejas por demoras en la aprobación de obras en Bariloche

El Consejo de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos dicen que el Municipio frena la concreción de numerosos proyectos ante el retraso de los trámites.

Los profesionales de la construcción, agrupados en el Consejo de Ingeniería y el Colegio de Arquitectos, manifestaron su malestar por las demoras que arrastra el municipio de Bariloche en la aprobación de las obras particulares y que mantiene postergado el inicio de numerosos proyectos.

El ingeniero Pablo Repossini, dirigente del Consejo, manifestó que “el personal es muy poco” en la oficina de Obras Particulares y “cualquier cosita tarda meses”. Dijo que el trámite está digitalizado “pero no quiere decir que salga rápido”.

Bariloche vive un auge en la actividad constructiva que, según lo denunciado, no tendría un correlato desde el municipio en la agilización de los trámites.

Según Repossini, “este problema ya existía antes de la pandemia, y ahora se agravó. La gente que tramita es poca y hay que pedir turno por cualquier consultita, es todo muy engorroso”. Señaló que en el Consejo reciben quejas “todos los días”.

Los ingenieros comenzaron a juntar firmas en apoyo de una nota que presentarán al municipio para exigir mayor celeridad en el trámite de obras. Ya tienen unas 40 adhesiones y esperan llegar a las 200 antes de llevársela al intendente.

El titular del Colegio de Arquitectos del provincia y vice de la seccional local, Ricardo Lerchundi, dijo que no tienen una postura asumida en lo institucional pero sí muchos colegas suyos en forma personal han planteado su malestar.

Reconoció que “la demora en la dirección de Obras Particulares es una realidad, por personal que está licenciado o no disponible debido al tema Covid”. Señaló que hay dificultades operativas que se multiplican porque “el home office para funcionar requiere que el empleador asegure todos los elementos y el municipio no está en condiciones”.

El Colegio de Arquitectos había trabajado con la municipalidad para generar e instrumentar un sistema de digitalización del trámite de obras, que fue presentado meses atrás como la solución para los atrasos.

Lerchundi explicó que “el expediente va rapidísimo, y el personal que está a disposición se mata, eso se nota. Pero llega un momento en que hay que ir con el papelito para que lo sellen, y eso demora más que todo el trámite”.

Señaló que “hoy con los expedientes on line el sistema es más ágil, pero se traba con la aprobación final. Hay herramientas para salvar estas cosas, pero hay que implementarlas. Se necesita más tecnología”.

Inversiones

Lerchundi dijo que el planteo desde el Colegio de Arquitectos apunta a subrayar que el auge que registra la construcción debe ser un recurso para el municipio. “Hoy se necesitan inversiones para incorporar otra tecnología y el municipio no las va a hacer porque tiene otras prioridades -admitió-. Lo que decimos es que las obras generan dinero, por los derechos, y también generan trabajo. Eso debe ser considerado”.

Repossini dijo que la propuesta del Consejo de Ingeniería es que se derogue la ordenanza 2038, para permitir el inicio de las obras “con una documentación mínima y sujeto a la responsabilidad de los profesionales actuantes, con las sanciones que correspondan”.

Dijo que hay constructores que esperan hasta seis meses por un permiso de inicio. “Ellos (por el municipio) van a decir que no y que la culpa es de los profesionales. Pero la realidad es que el personal en Obras Particulares es muy poco”.

Según Repossini, el problema denunciado “está parando una actividad importante para la ciudad y además favorece la obra clandestina. porque hay gente que al ver tantos problemas prefiere no aprobar nada, inicia igual y después paga la multa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios