Parrilli: «Con Enarsa el país recupera la renta petrolera»
Negó que haya avalado la privatización de YPF
NEUQUEN (AN).- El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que con el acuerdo entre la energética estatal Enarsa y las empresas Repsol, Petrobras y Petrouruguay para la exploración de una cuenca «off shore» frente a las costas de Buenos Aires, el Estado nacional «recupera la renta petrolera» perdida con las privatizaciones.
En diálogo con «Río Negro», Parrilli analizó la reciente asociación de Enarsa con tres petroleras extranjeras para explotar dos áreas de la Cuenca Colorado Marina, a 200 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense.
Según reveló, las tres empresas invertirán 10 millones de dólares para hacer la sísmica y 35 millones de dólares más para la exploración. «Lo importante es que son las petroleras extranjeras las que hacen la inversión y si los resultados de la búsqueda son negativos el Estado nacional no pierde nada», explicó Parrilli.
Agregó que, en cambio, «si se encuentran hidrocarburos, la Nación devolverá su parte con crudo y una vez cubierta la deuda empezará a percibir la renta. Se hace una sociedad, pero las inversiones las hacen ellos», subrayó.
Para el funcionario, «el convenio que se ha firmado es muy importante porque abre el camino para seguir haciendo acuerdos con otras petroleras».
A propósito de la recuperación de la renta petrolera para las arcas del estado, «Río Negro» le preguntó sobre su apoyo como diputado, durante el primer gobierno de Carlos Menem, a la privatización de YPF.
«Yo no autoricé la privatización de YPF, yo voté la constitución de una empresa mixta cuando YPF no se podía sostener porque era la única petrolera estatal del mundo que daba pérdidas», aseguró.
Rechazó las imputaciones de la diputada nacional del ARI Elisa Carrió -a quien acusó de hacer críticas «con mala intención»- y aseguró que su participación en el proceso de transformación de YPF se limitó a votar, en septiembre del '92, la ley 24145.
Precisó que esa norma creaba una empresa mixta en la que la mayoría la tenía el Estado nacional, con el 20% de las acciones; las provincias poseían hasta un 19%, y los trabajadores, un 10%. «De los privados, ninguno podía tener más del 5%», remató.
Aclaró que algo muy distinto fue la ley 24474, aprobada por el menemismo el 22 de marzo de 1995, «en la que el Estado nacional se reservó una sola acción y que abrió el camino para la venta, en 1998, de las acciones a la española Repsol».
Según indicó, esa norma contenía la posibilidad de que YPF se fusionara con otras empresas o les transfiriera acciones. «Yo eso no lo voté ni estaba con Menem, yo apoyaba a Alvarez y Bordón y mi agrupación -Peronismo para la Victoria- se pronunció en contra».
NEUQUEN (AN).- El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que con el acuerdo entre la energética estatal Enarsa y las empresas Repsol, Petrobras y Petrouruguay para la exploración de una cuenca "off shore" frente a las costas de Buenos Aires, el Estado nacional "recupera la renta petrolera" perdida con las privatizaciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios