Docentes de Bariloche presentaron un amparo para no volver a clases presenciales hasta ser vacunados

La acción judicial fue impulsada por el equipo docente de la ESRN 123. Comprende una medida cautelar para seguir con las clases virtuales hasta lograr la inoculación.

Docentes de la Escuela Secundaria Rionegrina N°123 de Bariloche, presentaron un recurso de amparo en la Cámara Laboral de esta ciudad, para pedir a la justicia que frene el regreso de las clases presenciales en el establecimiento hasta que el plantel docente estén vacunado contra el coronavirus y haya cumplido el período establecido para garantizar su eficacia.

La acción legal impulsada por el equipo de profesores del establecimiento ubicado en el Oeste de Bariloche, que comprende una medida cautelar de no innovar en las condiciones actuales de dictado de clases bajo la modalidad virtual, pretende postergar al regreso a las aulas hasta que los docentes reciban la inoculación con -al menos- la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 sumado al plazo previsto para que tenga efectividad.

Los docentes tomaron esta medida en una asamblea virtual que realizaron ayer, tras conocerse la decisión de la gobernadora Arabela Carreras del regreso a las clases presenciales en la totalidad de los niveles educativos de la provincia, a partir del próximo martes.

En Bariloche los niveles inicial y primario tienen clases presenciales desde fines de mayo y el grupo docente está incluido en el orden de prioridad de vacunación, por lo que ya se encuentran inoculados. En el caso de las secundarias, que mantenían la modalidad virtual, los trabajadores de la educación recién fueron sumados al cronograma de vacunación esta semana y no hay fecha precisa de inicio de la aplicación de las dosis que alcanzarían a unos 1.500 trabajadores.

Adrián Pacheco, docente de la ESRN 123, dijo a RÍO NEGRO que existe «preocupación» del cuerpo docente de la escuela por la demora en la vacunación a los trabajadores. «En el caso de nivel medio los docentes de mueves de curso y se cruzan de burbuja, por lo que el riesgo es aún mayor», precisó.

Dijo que desconocen el criterio del Gobierno provincial que en vez de priorizar a los docentes al frente de los cursos, vacunaron a directivos y supervisores de nivel medio. Además señaló que existe disparidad en la provincia con el plan de vacunación porque en otras ciudades los docentes de secundarias ya fueron vacunados.

«Cada vez nos asusta más, muere gente más joven, la situación epidemiológica sigue complicada y la vacunación no llega«, señaló Pacheco quien consideró que en el último período se organizó de mejor manera el dictado de clases virtuales por lo que no habría inconveniente en extender un tiempo más esta modalidad hasta lograr la cobertura de vacunas.

Pacheco cuestionó además que la decisión de la gobernadora haya sido anunciada por Twitter y la comunicación oficial a las escuelas llegó de manera tardía. «No podemos embromar con esto, no es una mezquindad de los docentes en la tarea porque estamos trabajando de todos modos de manera virtual», afirmó.

En una nota del equipo docente a la que accedió este diario, señalan entre las preocupaciones que la inmensa mayoría de los docentes de nivel medio no están inmunizados ni siquiera con la primera dosis, por eso entienden que «disponer la recuperación de la presencialidad aparece, cuanto menos, como una medida absurda o contradictoria, alejada de ese norte regido por la Salud Pública».

En paralelo, unos 60 directores y supervisores de nivel medio de Bariloche firmaron una nota dirigida a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, manifestando su preocupación por el reinicio de las clases presenciales en las escuelas secundarias de Bariloche ante el escenario de que los trabajadores no fueron vacunados contra el coronavirus.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios