Vacaciones de invierno en el norte neuquino: maravillas para descubrir sin nieve

Un extraño invierno aun sin grandes nevadas en el norte de la provincia permite acceder sin problemas a lugares a los que era difícil llegar en esta época en años anteriores, el caso de Los Tachos, géiseres en el arroyo Covunco. Con caminos transitables, la cascada La Fragua y Los Bolillos son dos grandes opciones. Y las recorridas en bici, una tentación...

Un extraño invierno con escasas nevadas hasta el momento en el norte neuquino permite acercarse aún en estos días de julio a maravillas a donde otros años era mucho más difícil acceder en este mismo mes, siempre con la precaución de chequear el pronóstico meteorológico y el estado de las rutas en el parte diario de Vialidad provincial.

Los Tachos, gésieres del arroyo Covunco , en una imagen del domingo. Foto: Martín Muñoz

Una de esas joyas es conocida como Los Tachos, los géiseres del arroyo Covunco: el agua que viene de lo profundo del volcán brota a entre 85° y 90°C por la actividad del Domuyo en el Área Natural Protegida.

El guardafauna y fotógrafo Martín Muñoz estuvo ahí el fin de semana y registró ese extraordinario espectáculo natural con estas postales y videos. Las imágenes muestras con nitidez las columnas de agua y vapor que se elevan mientras un grupo de visitantes disfruta de ese regalo de la naturaleza.

Así se veía el domingo el Cajón del Atreuco. Foto: Martín Muñoz.

Los Tachos están ubicados a unos 45 km de Varvarco y se llega por la ruta provincial 43, que aparece despejada y transitable en estos días, aun cuando los lugareños advierten que hay que tener cuidado con las capas de hielo luego de las heladas nocturnas y los desprendimientos de rocas.

Los Tachos, gésieres del arroyo Covunco , en una imagen del domingo. Foto: Martín Muñoz

El pronóstico indica temperaturas agradables para los próximos días, incluso con una máxima de 18°C el miércoles, pero marca un descenso sobre fin de semana con una máxima de 4° C y probabilidad de nevadas este domingo, por lo cual es necesario chequear el estado de las rutas y el clima antes de salir.

Así se veía la cordillera desde la ruta 43 este fin de semana. Foto: Martín Muñoz.

Las autoridades también recomiendan que quienes se acerquen a la cascada La Fragua a 4 km de Manzano Amargo, otro de los tesoros del norte neuquino, respeten el cartel y la cinta de seguridad que advierten que no hay que acercarse al salto de agua por el sendero, por el peligro de desmoronamientos.

En cambio, sí se puede acceder a una hermosa panorámica desde arriba, tras la ampliación del acceso que ahora permite que circulen dos vehículos a la vez. El premio es una vista de la cordillera difícil de olvidar. Cerca del comienzo del sendero se construye un parador gastronómico que ofrecerá las delicias del norte neuquino.

A fines de junio se congeló parte de la cascada La Fragua por el frío extremo, que generó una capa de hielo. Foto: Martín Muñoz

Otra de las atractivas opciones cercanas es Los Bolillos, a 19 km de Varvarco camino al imponente Domuyo donde los fragmentos de las erupciones volcánicas tomaron forma de conos, agujas y domos a través de miles y miles de años. Rodeados de puestos de invernada y montañas, por estos días se los puede contemplar sin nieve.

Los Bolillos están sin nieve por estos días. Foto: Martín Muñoz

También se puede llegar sin problemas hasta las lagunas de Los Cerrillos por la espectacular ruta 54 que se mete en la Cordillera de los Andes.

Estos días de invierno sin nieve que permiten llegar más lejos ahora, tendrán una contracara en el verano: de permanecer estas condiciones meteorológicas, los ríos y arroyos bajarán con menor caudal y los puestos de veranada sentirán la sequía.

Tormenta sobre el volcán Domuyo en Los Cerrillos en una imagen del otoño. Hasta las lagunas se llega por las rutas 54 y 43, hoy transitables. Foto: Martín Muñoz.

Lo habitual es que las heladas congelen las nevadas de junio y julio para el deshielo de la primavera y el verano. Por eso, aun extrañados y preocupados por la situación, muchos esperan por aquí que caiga una buena nevada pronto de una buena vez. Para los viajeros, llegará entonces el tiempo de circular con mayor precaución y disfrutar de los paisajes cubiertos por el manto blanco hasta donde se pueda llegar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios