Norte neuquino: con -15°C se congeló parte de la cascada La Fragua

Mirá las fotos y el video del salto de agua ubicado a 4 km de Manzano Amargo congelado en los extremos y con el agua que cae por el centro. Construyen un mirador y parador gastronómico y se ensanchó el acceso para verlo desde arriba.

A cuatro kilómetros de Manzano Amargo por la ruta 54 del norte neuquino, la cascada La Fragua es una maravilla que deslumbra en las cuatro estaciones en el Departamento Minas. Del verde del verano a la capa de hielo de estos días, el salto de unos 40 metros congelado en sus extremos ofrece a fines de junio su espectacular cara invernal tras el frío extremo que llegó a -15°C el último fin de semana.

Así está la cascada La Fragua en estos días. Foto: Martín Muñoz.

El fotógrafo y guardafauna Martín Muñoz pasó por allí días pasados y encontró que alrededor del 60 % se había congelado, pero el agua seguía cayendo en la parte central del salto del arroyo La Fragua que nace de las surgientes en el bosque de los Llao-Llao, a unos cinco kilómetros entre montañas y vallecitos donde pasan los crianceros con sus rebaños.

Hielo en la cascada. Foto: Martín Muñoz

Martín viene siguiendo cada invierno la evolución de cascada en los días más fríos. «En el 2017 la temperatura cayó a -25°C y se congeló en forma total«, dice. «En el 2019, recuerdo que llegó a hacer -17°C y la parte congelada era de alrededor del 75%», agrega.

Naturaleza pura. Foto: Martín Muñoz

«Pero este invierno, hasta el momento se estima que las temperaturas más bajas llegaron a -15°C por eso hasta hora la parte que se congeló es menor«, explica y señala que también influye que hasta el momento no cayó tanta nieve como en años anteriores.

Su foto de la cascada congelada en el 2017 se hizo viral y llegó hasta los noticieros de la televisión nacional. Y después notó que en cada invierno se acercaban más visitantes en coincidencia con las nevadas o los días más fríos, a la pesca de ver ese espectáculo natural extraordinario.

Invierno del 2017. La cascada congelada y rodeada de nieve. Foto: Martín Muñoz.

Para contemplarla ahora hay que tener en cuenta que si se llega hasta la cascada por la ruta 54, solo se puede acceder hasta el lugar donde están en obra el nuevo mirador y el parador gastronómico y desde ahí solo se ve una parte y desde lejos. Es que a apenas unos metros hay unas cintas de seguridad que impiden el paso por la capa de hielo y porque tras las recientes obras de ensanchamiento del acceso a la cascada desde arriba, en el camino que conduce al bosque los Llao Llao, cayeron algunas piedras que dañaron la estructura del antiguo mirador.

Invierno del 2019 en la cascada. Mucha nieve y congelamiento de alrededor del 75%. Foto: Martín Muñoz.

En cambio si se avanza por la 54 pero se dobla a la izquierda antes de la cascada, justamente en ese camino que fue ensanchado pocas semanas atrás mes ahora pueden circular dos vehículos y de esa manera se puede parar para sacar fotos desde ahí, de acuerdo con el panorama que brinda Malvina Antiñir, a cargo de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

En cuanto al grado de avance de las obras del mirador y el parador gastronómico, lo estima en cercano al 80 %. «Estamos a pocos meses de poder activarlo para que quienes lo deseen, ya sea residentes o turistas, puedan disfrutar de la cocina y los platos del norte neuquino. Esto es posible gracias al aporte de 6.900.000 pesos del gobierno de la provincia y el trabajo en conjunto con el municipio y Nación en este paraíso con tanta belleza virgen y tanto potencial turístico», explica Malvina Antiñir.

Maravillas de la naturaleza en el invierno de este año. Foto: Martín Muñoz

«Estamos preparando mano de obra local en gastronomía y contamos en Manzano Amargo con gente como Marcela Nuñez y Robinson Tejerina que han obtenido el primer premio en Pastelería en Sabores de Neuquén», dice la funcionaria en referencia al concurso organizado por el ministerio de Turismo provincial en el que participaron 32 recetas de 16 localidades. Marcela y Robinson ganaron con su receta magdalenas o cup cake de ñaco y manzana.

Las obras de ensachamiento del acceso en una imagen tomada hace tres semanas. Foto: Comisión de Fomento de Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

«Tenemos un paraíso para conocer y explorar y estamos en el buen camino para crecer en lo que les ofrecemos a los visitantes», afirma y explica que el ensanchamiento del camino en una obra encarada por Vialidad de la provincia y el municipio era una necesidad, algo reclamado por los residentes y los visitantes porque con una mano era peligroso.

Malvina Antiñir, a cargo de la Comisión de Fomento, dialoga con Atilio, maquinista de la DPV durante el ensanchamiento del acceso. Detrás, la cascada y la piedra que muchos buscan como referencia para una de las mejores vistas desde arriba. De fondo, asoma la cordillera.

«Ahora ese tramo tiene dos manos para llegar al Área Natural Protegida Llao Llao, también los usan los veranadores y quienes van pasear y pescar a la laguna Navarrete», describe Malvina Antiñir. «Era algo muy deseado por nuestra gente», agrega. Por último invita a chequear siempre el estado de los caminos en el parte diario de la DPV antes de embarcarse en una salida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios