Lula se niega a poner dinero oficial para salvar a Varig de la quiebra

RIO DE JANEIRO. – El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se niega a poner dinero público para socorrer a Varig, haciendo así más probable la bancarrota de la aerolínea emblemática de Brasil.

«No corresponde al gobierno salvar a una empresa quebrada», dijo Lula el martes a tres periodistas mientras cientos de los 11.000 empleados de Varig manifestaban en Brasilia para pedir el salvamento de su empresa. «Hace ocho años que oigo hablar de esa historia y cada vez se me aparecen con un número mayor» de deudas, añadió Lula, en declaraciones publicadas ayer por el diario Folha de Sao Paulo «Varig tiene que cumplir un acuerdo judicial. Si alguien debe resolverlo, no es el gobierno», agregó.

Observó que Tam y Gol, competidoras de Varig en los vuelos internos, crecen y obtienen buenos resultados y se preguntó: «¿Por qué Varig tiene déficit operacional? Eso no es problema del gobierno».

La aerolínea se colocó en junio del año pasado al amparo de la ley de quiebras. Sus deudas suman unos 3.000 millones de

dólares y el 65% de ellas son con Infraero, la administración de los aeropuertos brasileños, y con BR Distribuidora, que le vende el combustible para los aviones, ambas empresas públicas.

Con la compañía casi asfixiada, la justicia laboral de Rio de Janeiro autorizó el secuestro de los bienes de la empresa a fin de garantizar el pago de las deudas con los trabajadores, según informó un abogado de los trabajadores.

La sentencia deberá ser considerada por el juzgado que atiende la situación de Varig.

Por su parte, el gobierno intervino el miércoles el fondo de pensión Airus de la compañía a fin de evitar que desde allí se desvíe dinero a Varig.

Otrora líder indiscutido del mercado, Varig sufrió en los últimos dos años el embate de las compañías que operan con bajos costos y ofrecen pasajes más baratos. Actualmente Varig tiene sólo un 20% de los vuelos internos, tras perder el liderazgo a manos de Tam y Gol.

El gobierno estima que una ayuda pública a Varig sentaría un precedente para otras empresas aéreas que pararon de funcionar, como Vasp y Transbrasil, según especialistas citados por Folha.

 

Acotado interés

Hasta ahora los posibles compradores de Varig sólo mostraron interés en las concesiones de rutas pero no han querido hacerse cargo de las deudas de la compañía.

Los especialistas observan que desde 2001 el mercado brasileño de transporte aéreo creció 20%, mientras Varig acumuló mayores cifras en rojo. (AFP)


RIO DE JANEIRO. - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se niega a poner dinero público para socorrer a Varig, haciendo así más probable la bancarrota de la aerolínea emblemática de Brasil.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora