Fracasó la convocatoria al diálogo por el conflicto mapuche de Villa Mascardi
La fiscal federal de Bariloche resolvió suspender la audiencia prevista para hoy, a partir del rechazo de los mapuches imputados en la causa por la usurpación de lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Solicitó a la jueza avanzar con la instrucción.
La puerta que la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había abierto para tratar de generar una instancia de diálogo con los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, para resolver el conflicto en Villa Mascardi, fracasó.
Los mapuches imputados por el delito de usurpación de tierras de Parques Nacionales, ubicadas en esa zona, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, rechazaron la convocatoria de la fiscal. Por eso, Little resolvió suspender la audiencia prevista para hoy por la mañana.
“Toda vez que no es posible intentar una solución alternativa al conflicto a tenor del artículo 22 del Código Procesal Penal Federal sin la presencia de los imputados, dese por finalizada esa posibilidad”, sostuvo Little en el escrito al que RÍO NEGRO accedió.
La decisión la notificó el miércoles a los actores que habían sido convocados. Y se precipitó tras el rechazo que en dos ocasiones plantearon por escrito los defensores de los imputados en las causas penales que tramita la fiscal, en el juzgado federal de Bariloche.
En la causa principal hay 6 mujeres y un varón imputados. Se les atribuye haber usurpado dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi. El exjuez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata rechazó los pedidos de sobreseimiento que habían formulado los defensores particulares. Cerró la instrucción y elevó a finales de julio pasado a juicio esa causa, por requerimiento de la fiscal. Hay otras causas penales en trámite, con otros mapuches imputados.
No es posible intentar una solución alternativa al conflicto a tenor del artículo 22 del CCPF sin la presencia de los imputados».
Sylvia Little, fiscal federal de Bariloche, que investiga las causas de Mascardi.
El conflicto en Villa Mascardi comenzó el 10 de noviembre de 2017, cuando un grupo de personas, que se identificó como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, ocupó tierras de Parques. Alegaron que era una recuperación territorial. Semanas después, avanzaron hacia otros lotes particulares y el conflicto se agravó y hasta la fecha no se resolvió.
La fiscal había instado al diálogo a partir de lo sugerido por la Cámara Federal de Casación Penal, que después replicó la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. “La sugerencia radicaba en intentar resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible de forma de restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social…”, explicó Little.
“Convocar igualmente a una audiencia a la que los imputados han manifestado expresamente su deseo de no asistir será ir en contra de la paz social logrando solo radicalizar el conflicto”, advirtió.
“Habiendo fracasado las vías alternativas intentadas para resolver el conflicto”, Little solicitó a la jueza subrogante Silvina Domínguez que continúe adelante con la instrucción.
En el juicio se verán las caras los protagonistas
La fiscal federal Sylvia Little, los mapuches imputados en la causa principal por la usurpación de tierras de Parques Nacionales y sus defensores se verán recién en el juicio, que aún no tiene fecha.
Little había invitado a la instancia de diálogo a representantes de Parques, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, a la fiscal jefa de la justicia rionegrina Betiana Cendón, que tiene a su cargo causas por usurpación de lotes particulares en Villa Mascardi, a la presidenta de la comisión de fomento, Inés Marabolis, y a los abogados de la comunidad mapuche Wiritray, que pugnan por ser querellantes en la causa penal.
“La fiscal Little pretende que llevemos a nuestros defendidos a la boca del lobo. Preferimos darle batalla en un juicio, veremos si en ese ámbito mantiene el espíritu conciliador”, expresó el defensor Luis Virgilio Sánchez, de la Gremial de Abogados, que asiste a los mapuches imputados. La defensa criticó que haya convocado a los abogados de la comunidad Wiritray, Cendón y Marabolis.
La puerta que la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había abierto para tratar de generar una instancia de diálogo con los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, para resolver el conflicto en Villa Mascardi, fracasó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios