Neuquén: es una incógnita el nivel de participación que habrá el domingo en las PASO

Analistas y partidos políticos auguran escenarios de desgano para las elecciones del domingo. Sin embargo, la asistencia a las urnas en la provincia siempre estuvo por encima de la media nacional.

El nivel de participación que habrá este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es una incógnita para la mayoría de los partidos y alianzas que competirán, pese a que los antecedentes muestran que en Neuquén siempre se votó más que en muchos distritos del resto del país.

La provincia siempre mantuvo un promedio de alrededor del 80% de asistencia a las urnas en la instancia de las primarias, frente a un promedio nacional que apenas ha superado el 75%.

Si bien está claro que este año será particular por el contexto de la pandemia, las opiniones sobre lo que pueda ocurrir el domingo son variadas.

Algunas fuentes del oficialismo provincial anticipan un escenario de poca concurrencia, con niveles que rondarían el 65%. La cifra parece exageradamente baja si se la compara con otras experiencias de la “normalidad”.

En el 2011, debut de las PASO en todo el país, Neuquén registró un porcentaje de participación del 80,1% cuando el promedio nacional fue del 81,4%. Fue el único año donde la provincia quedó por debajo de ese número general, pues en las siguientes elecciones siempre superó la marca nacional.

En el 2013, donde se disputó la histórica interna entre la lista Azul que candidateaba a Ana Pechen con la Azul y Blanca de Guillermo Pereyra, la asistencia a las urnas alcanzó el 81,4% cuando a nivel país quedó en un 76,8%. En el 2015, nuevamente hubo buena concurrencia: 80,1% versus el 73,6% de la vecina Río Negro o el promedio de 72,3% que hubo sumando el resto de los distritos.

Desde algunos espacios se está desincentivando la participación a través de distintas herramientas. Instalar la idea de la apatía claramente tiene se objetivo”, evaluó un referente de la lista del MPN que encabeza Rolando Figueroa. En el sector insisten en promover una participación alta del electorado y apuestan al interés que despertará en la provincia la interna que enfrenta a dos sectores bien diferenciados dentro del partido gobernante.

Las PASO del 2019, el antecedente más inmediato, consiguieron un 80,4% de asistencia a votar y apenas un punto por debajo fue el porcentaje en 2017. En Río Negro, en cambio, nunca alcanzó el 80%.

El factor clave será el ánimo de la población frente al desgaste del covid-19, aunque el momento sanitario es, por lejos, el mejor del último año y con un avance de vacunación que alcanzó a casi el 70% de la población con una dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios