Marcharon en El Bolsón contra una urbanización en el cerro Perito Moreno

Entregaron petitorios en el Municipio y en la Delegación de Bosques contra el desarrollo inmobiliario.

Detrás de un cartel gigante en el que se leía «Soberanía popular», pobladores de El Bolsón marcharon desde la plaza central hasta la Municipalidad, el Juzgado de Paz y luego, la Delegación de Bosques para reclamar contra el desarrollo inmobiliario que proyecta la empresa Laderas en el cerro Perito Moreno.

La Unidad Ejecutora de Bosques Nativos de la provincia aprobó el plan de manejo semanas atrás y volvió a generar alarma.

«¡Alerta! No al loteo en Pampa de Ludden. Las altas montañas que rodean La Pampa de Ludden alimentan 12 cursos de agua que proveen este vital elemento a más de 2.000 familias en Mallín Ahogado«, decía uno de los folletos que los manifestantes entregaban a los vecinos.

La marcha arrancó en la plaza de El Bolsón. Foto: gentileza

También incentivaban a firmar la petición «Paren el loteo en la Pampa de Ludden, El Bolsón» que, al mediodía, ya había reunido 19.200 adhesiones.

«El motivo principal por el que se defiende esa zona del cerro es porque, de allí, recibe agua todo Mallín Ahogado, desde la cuenca del Pedregoso, que es una cuenca que va hacia el norte, pero se desvía el agua”, plantean en esa página.

«Estoy acá porque el agua no se vende«, dijo Luciana, mientras avanzaba la movilización.

Desde la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, esperan la inspección ocular en octubre. Foto: gentileza

Silvia Rojas, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, cuestionó que «nadie en la Municipalidad y el Concejo Municipal quería recibir el petitorio en contra de la resolución del 2016 que habilitó el loteo, pese a estar vigente una orden de no innovar de la Cámara Civil de Bariloche«.

En la Delegación de Bosques los manifestantes presentaron un pedido de nulidad de la reciente resolución que aprueba el plan de manejo de la etapa 1. «Ya está el permiso para hacer el volteo de ñire, retamos, radales para hacer un kilómetro de camino en el loteo«, indicó Rojas.

El subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, recibió a los referentes de la manifestación. «Nos dijo que ellos tenían un estudio de impacto ambiental que, en realidad, es una declaración de 2016. Y que no pueden desconocer el pedido de una empresa privada; por eso, para evitar que les haga reclamos, deben darle curso al pedido«, comentó Rojas, al término de este encuentro.

Por su parte, los manifestantes le respondieron al funcionario provincial que «un pedido de semejante envergadura para lotear 300 hectáreas no puede hacerse sin un estudio de impacto ambiental por la ley de bosques«. Plantearon también la posibilidad de acudir a la Delegación de Bosques de Nación.

«Esperamos -continuó- que, en octubre, finalmente se concrete la inspección ocular porque el tribunal deberá constituirse en el lugar y podrá recorrerlo. Estaba prevista para junio, después se pasó para agosto y ahora se pospuso para octubre».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios