Defienden la urbanización en el cerro Perito Moreno de El Bolsón

El jueves habrá una marcha contra el proyecto, que acaba de obtener un permiso clave del gobierno provincial. La empresa sostiene que cumple con todas las normativas.

En El Bolsón hay un nuevo el centro de la agenda pública. La decisión del Gobierno de Río Negro de aprobar el uso del suelo para un desarrollo inmobiliario que proyecta la empresa Laderas SA en el cerro Perito Moreno, encendió el debate y la polémica.

Maximiliano Maza, de la empresa Laderas, aseguró ayer que se trata de “un proceso que viene desde hace tiempo”, en relación a la iniciativa privada que impulsa un desarrollo urbanístico en el centro de esquí de El Bolsón.
Aclaró que los permisos “los tenemos hace un montón de tiempo” y aseveró son todos los pasos administrativos que la empresa debe cumplir.

Respecto de la aprobación última que dio el Gobierno rionegrino, Mazza dijo que ese “es un paso más que fortalece toda la regularización que hace en primer lugar la Municipalidad de El Bolsón, en segundo, la Provincia y Nación”.

Aseguró que el proyecto que presentaron años atrás tiene que cumplir con la normativa local, provincial y nacional.
Río Negro publicó el sábado que el Gobierno de Río Negro había aprobado el manejo de suelo para el desarrollo urbanístico del cerro Perito Moreno, en El Bolsón, requerido por Laderas SA.

El requerimiento a la Provincia fue formalizada por Maza. En El Bolsón a la empresa se la vincula con Joe Lewis, propietario del complejo Lago Escondido.

Laderas SA explota el centro invernal en el cerro Perito Moreno y proyectó la urbanización de tierras adquiridas en esa región. El plan se conoció en el 2016 con la repercusión en el tratamiento y aprobación del municipio de El Bolsón, que derivó acciones judiciales en contra de su ejecución.

Fondos

80 millones
de dólares prometió invertir en su momento la empresa en la infraestructura necesaria para el proyecto.

Los grupos que en El Bolsón se oponen al desarrollo inmobiliario llamaron para este jueves a las 10,30 a una marcha para expresar su rechazo a la autorización que dio el área de Tierras.

La denominada Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra marchará hacia la municipalidad para que el intendente Bruno Pogliano escuche su posición.

Maza afirmó que el proyecto que impulsa Laderas “está cumpliendo con toda la normativa”. Sostuvo que cuando se presenta una iniciativa de esas características “te comprometés a respetar pautas y a un manejo prolijo”.
Destacó que el emprendimiento va de la mano del desarrollo del turismo y se ofreció a darlo a conocer a este diario en profundidad con una visita en el terreno.

Hay una oposición política al blanqueamiento del territorio que lo usan hoy como quieren”, aseguró. Cuando se le pidió que explicara la idea, resumió: “Es como cuando vos pagás y los que se quejan están en off side”.

La semana pasada, el ministerio de Producción -la Unidad de Protección de Bosques Nativos- aceptó la propuesta presentada para el “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno Villa Turística, que comprende 287 hectáreas. Este emplazamiento está ubicado a 21 kilómetros de El Bolsón, con dos accesos, uno por la ruta N° 86 (Circuito de Mallín Ahogado) y otro por la ruta N° 40.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios