Cerro Perito Moreno: el gobierno asegura que no aprobó loteos

Según indicaron desde el gobierno provincial, sólo se aprobó el plan de manejo. El proyecto de la empresa Laderas abarca 280 hectáreas y demandaría un trabajo sobre el 20% del suelo.

«El Ministerio de Producción solo se ocupa de coordinar la Unidad Ejecutora de Bosques Nativos y solo aprobamos -o no- los planes de manejo sin subjetividades. No se aprueban loteos«. De esta forma, el secretario de Producción, Fernando Malaspina, se refirió a la polémica generada a partir de la decisión del gobierno provincial de aprobar el uso de suelo para un desarrollo inmobiliario que proyecta la empresa Laderas en el cerro Perito Moreno en El Bolsón.

«Un particular interesado que tiene un predio, en este caso zona verde categoría 3, puede solicitar diferentes usos de suelos. Presenta un plan de cómo lo va a realizar y se analiza técnicamente, como así también un montón de cuestiones vinculadas al impacto ambiental«, indicó Malaspina en una conferencia de prensa.

Recalcó que la Unidad Ejecutora de Bosques hace requerimientos y modificaciones y una vez que se verifica el cumplimiento de estos requisitos, «se aprueba el plan de manejo de cambio de uso de suelo que no implica la autorización de nada más, de ningún loteo, ni de que pueden empezar a trabajar en ese predio«.

«Solo se aprueba el plan de manejo. El día que empiecen las tareas, aprobamos la manera en que se va a realizar. Esta resolución no es ninguna autorización«, insistió Malaspina.

Agregó que «si la empresa tiene cuestiones judiciales o medidas de no innovar que le impide avanzar con lo que pretende hacer en la zona, no somos órganos de aplicación en materia de loteos y autorizaciones de urbanización».

Según informaron, el estudio del proyecto de Laderas que abarca 280 hectáreas y demandaría un trabajo sobre el 20% del suelo, requirió tres meses de análisis.

La normativa nacional, detallaron, define tres colores desde el ordenamiento territorial. El rojo es 100% restrictivo, el amarillo también presenta una serie de cuidados de conservación; mientras que el verde incluye la autorización para avanzar en desmonte para producción, urbanización o emprendimientos, ya sean públicos o privados. En este caso del cerro Perito Moreno, el plan se debatió sobre lotes de zona verde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios