Río Negro tiene los salarios docentes más bajos dela Patagonia
Hubo un importante aumento, pero están debajo del promedio. En el ranking nacional la provincia está en el lugar 14.
VIEDMA (AV).- Los sueldos de los docentes de Río Negro aumentaron un 94 % en el período post-devaluación. Aún así, la remuneración de los maestros rionegrinos está por debajo del promedio nacional y es la menor entre las provincias patagónicas.
Esta conclusión corresponde a un estudio del CEPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la
Equidad y el Crecimiento), enmarcado en el Programa de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.
El crecimiento promedio de los salarios docentes del 2002 al 2006 fue del 83 %, llevando el haber bruto de 563 pesos a los 1.013 pesos, evaluando la remuneración de «un maestro jornada simple, con 10 años de antigüedad».
En esa etapa, Río Negro expone un alza del 94 por ciento, pasando de 492 pesos a 957 pesos. El haber está por debajo de la asignación media nacional.
En el ranking general, Río Negro se mantiene en el lugar 14, mientras que es la más baja entre las provincias patagónicas.
Figuraba en el 2002 con haberes similares a los de Chubut, pero esos docentes actualmente promedian los 1390 pesos frente a los 957 pesos de los rionegrinos. Un 45 por ciento inferior.
El estado patagónico más próximo al nivel rionegrino es Neuquén aunque igual la diferencia salarial ronda el 25 %. (ver info).
El análisis concluye que «el salario docente en Argentina manifiesta una enorme desigualdad entre las provincias, determinada en gran medida por los recursos dispares que dispone cada una de ellas». En este sentido, el estudio plantea que el debate pendiente se corresponde
con la coparticipación.
Por otra parte, el trabajo técnico relaciona también los ingresos con el valor de la canasta
básica. En el caso de Río Negro, «un ingreso de bolsillo de 539 pesos en diciembre de 2002» sólo permitía cubrir un 79% de la canasta básica de 682 pesos mientras que los 930 pesos de diciembre de 2005 superan la canasta de 790 pesos.
Luego, destaca que Educación nacional realizó «un esfuerzo de compensación y de aumento de los salarios con la ley de Financiamiento Educativo, aunque la raíz del problema lo excede y se vincula con la coparticipación».
«El salario docente -agrega- arrastra una depreciación histórica profunda desde hace 30 años. Luego de la crisis de 2001, esa remuneración sufrió una nueva depreciación y en los últimos 3 años aumentó en mayor proporción que el salario de la administración pública y levemente por debajo del sector privado». Los maestros lograron recomponer su salario en «un 83 %, los empleados públicos lo hicieron en un 26 por ciento mientras que los privados en el 97 %».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios