Demoraron a una mujer que hacía campaña electoral en el centro de Neuquén

Fue trasladada a una Comisaría y fue liberada cuando recibió la notificación de la sanción por violar la veda electoral.

El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia  confirmó en radio Universidad CALF  que demoraron a una señora que sostenía el cartel de un candidato en el centro de Neuquén. La mujer fue trasladada a una Unidad Policial para ser identificada y poder labrarle la infracción por incumplir la veda electoral.

“En apariencia la señora no tenía muy claro cuáles son las regulaciones electorales para un día como hoy”, estimó Busamia. Sin embargo, aclaró que analizarán la documentación policial.

El responsable de la Justicia Electoral también brindó una serie de detalles acerca del procedimiento eleccionario. Busamia adelantó que, después de las 20, se podría llegar a tener algún resultado representativo. Pero aclaró que se deben dar ciertas condiciones, como por ejemplo: si no  quedan electores haciendo fila después 18 horas, si cerraron la totalidad de las mesas y si el centro de cómputos recibió una información lo suficientemente representativa de toda la ciudad.

Con respecto al desarrollo de los comicios, Busamia expresó que se pudo abrir el 100 por ciento de las mesas, y que el proceso ha sido “absolutamente previsible y normal”. Añadió que a partir de las 15 horas se dará a conocer el porcentaje de votación del padrón electoral.

Veda Electoral

La veda electoral finaliza a las 21 horas, tres horas después de cerrados los comicios. Busamia aclaró que, en caso de que los resultados se dan a conocer después de las 20,  “quedan todos liberados” de la veda  porque los actos políticos no afectarán  el resultado definitivo.

La difusión política por redes sociales ya está contemplada en la legislación electoral.

Se prevé una infracción electoral al candidato o candidata  de una agrupación que no cumpla con la restricción de veda electoral. La sanción  establecida varía entre 2 mil y 20 mil módulos electorales. El valor del módulo para este año es de 112,80 pesos. Por lo tanto, una multa podría rondar entre los  225 mil y 2.250 millones de pesos.

Las denuncias por incumplimiento se pueden radiar  en la Justicia Electoral. A partir del día lunes se comenzará  a evaluar las denuncias a partir de las presentaciones.

Qué sucede con las personas que no votaron

Las personas que no pudieron ir a emitir su voto por razones de enfermedad o por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia, podrán justificar su voto a través de una plataforma que se habilitará durante la semana en la página del Poder Judicial de Neuquén www.jusneuquen.gov.ar

La presentación deberán hacerla en menos de 30 días, pero evaluarán si se  debe extender el plazo.

Voto en blanco ¿vale?

El voto en blanco es una opción de voto válido,  a finesde concejales, computa como voto valido

En el caso de las elecciones a concejales, una vez que hagamos el escrutinio definitivo de las bancas que están en disputa, se utilizará un método de distribución según la cantidad de votos que saque cada agrupación o candidato. Para la distribución de votos  por sistema  proporcional sistema D’Hont, el  voto no se computa.

En el referéndum popular, el voto en blanco no se computa. para definir el resultado del referéndum –si gana el Sí o el No-. Pero  se toma el voto en blanco para evaluar el piso mínimo necesario del 50 por ciento del electorado.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios