Neuquén vota concejales y define si avala la enmienda

Un total de 219.902 electores, entre argentinos y extranjeros, estarán en condiciones de participar. Gaido enfrenta el primer plebiscito de su gestión.

Redacción

Por Redacción

Nueve bancas se pondrán en juego hoy domingo en las elecciones municipales que se desarrollarán en la ciudad de Neuquén. Quienes ganen asumirán en diciembre próximo.

Junto con la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, se vota el referéndum que consiste en decidir el SÍ o NO a la enmienda de la Carta Orgánica. Si logra aval, los concejales que resulten electos tendrán un mandato extraordinario de dos años.


La enmienda y el voto electrónico la principal referencia de los candidatos


Guillermo Monzani , el candidato de Juntos por Neuquén se mostró cierta relajación durante el momento que emitía su voto en la escuela 125.

Expresó que su estado de ánimo se debe a la tranquilidad que brinda el sistema de boleta electrónica. Remarcó que “se entra y sale rápido” y “no tenés que  andar con un ejército de fiscales” ni “andar reponiendo boletas”. Argumentó que se trata de un sistema ágil y rápido .

Con respecto a la separación del bloque de los partidos que integraban Juntos por el Cambio, Monzani  expresó: “Cuando un espacio no va todo junto, tiene algunas repercusiones”.

El ex funcionario municipal indicó que su pertenencia es “de la gestión”. Que realizó  junto a  los intendentes Horacio “Pechi” Quiroga y Martín Farizano.   

«Llevamos adelante una exposición de nuestras propuestas», manifestó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, cuando fue consultado si en esta elecciones se evalúa el resultado de su gestión.

El jefe comunal afirmó que fue un acierto la fecha de elección «debido a que hoy se ha reactivado la economía y también lo que es una campaña de vacunación histórica”.

“Hemos puesto a consideración de la ciudadanía estos casi dos años de gestión”, afirmó.

«Que sea un gran acto eleccionario», fue el deseo de Gaido, quien remarcó la participación del electorado durante las primeras hora de la jornada.

El primer candidato de la UCR, Juan Peláez consideró que “se podría evitado hacer tantas elecciones”,  en relación con los comicios legislativos locales y nacionales. Agregó que para la enmienda.  “Se tuvo que hacer mucho trabajo de docencia para saber qué significaba”. Peláez había adelantado su postura por el NO en la enmienda que pretende modificar la Carta Orgánica de la ciudad.

El candidato a concejal por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, César Parra manifestó que «hay una gran confusión con la enmienda, no se sabe qué es lo que se está votando».

El candidato a concejal, Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino acentuó la importancia de la consulta popular que se realiza durante esta jornada electoral.

“Es la primera vez que la ciudad de Neuquén tiene una consulta popular, donde es el pueblo que decide y no un político”, manifestó Domínguez.

El primer candidato a concejal aseguró: “Creo que hoy la gente sabe qué es lo que se vota”.

Marcelo Zúñiga del frente de Todos mencionó que “hay mucha confusión” de la ciudadanía y “no ha sido debatido” la propuesta de modificación de la Carta Orgánica Municipal  “hemos expresado nuestro rechazo”.


De las nueve bancas, los bloques políticos más numerosos que renuevan sus representantes son Cambiemos y el MPN, con 4 bancas y 3 en juego, respectivamente.

También cesa el ciclo de dos concejales del Frente de Todos y del FIT.

Cambiemos modificó el nombre de su bancada en 2019. Finalizan su mandato por Juntos por el Cambio: Jorgelina González, Rocío Casamayor, Guillermo Monzani (por la UCR) y Mario Lara (Somos Neuquén en Juntos por el Cambio).
Irán por la reelección, pero con otro sello, Monzani, ahora candidato de Juntos por Neuquén, Rocío Casamayor (por la UC R, que no irá en alianza) y González que también va en la lista de la UCR que encabeza Juan Peláez, junto con Casamayor.

De la banca del MPN se presentó por la reelección Jorge Rey e Isabel Mosna, que van en la lista que encabezan Claudio Domínguez y Victoria Fernández.

El partido provincial lleva una colectora con el sello Confluencia con Vos, con idéntica conformación que la del MPN.

El concejal Marcelo Zúñiga, que termina en diciembre su mandato, aspira a continuar por un nuevo período. El bloque del FIT buscará retener el lugar que deja Natalia Hormazabal con la lista liderada por César Parra.

Hay sectores políticos que pretenden ingresar al Concejo y desbancar a los bloques que ponen en juego sus representaciones políticas. Es el caso de Juntos por Neuquén (que presenta a Monzani como candidato pero con un sello diferente al de la UCR), Neuquén Puede Más, una alianza integrada por el UNE y el MIC, que forman parte del gabinete del intendente Mariano Gaido, el Nuevo Más y CC-ARI.

En el caso de la Democracia Cristiana y de Libres del Sur, ya tienen concejalas propias e intentar sumar ediles.
De todas las listas que se presentaron –13, si se considera que 3 son espejo– solo Libres del Sur está encabezada por una mujer, Mercedes Lamarca, que ya ocupó una banca.

Para lograr una pantalla igualitaria, la Junta Electoral dispuso que al momento del voto, en las máquinas, se vean las dos primeras candidaturas de la lista. Con ello, se mostrarán las 13 propuestas electorales, cada una con un hombre y una mujer. Tres estarán repetidas porque son las espejo del MPN y de la UCR.

Se votará en 104 escuelas de Neuquén capital, en algunos casos, en los Salones de Usos Múltiples y en los polideportivos, para evitar la aglomeración de personas por la pandemia del Covid-19.

En total se distribuirán 640 máquinas. La ciudad utiliza el sistema de Boleta Única Electrónica desde 2015.

El resultado del referéndum estará sujeto a la sentencia que dicte el Tribunal Superior de Justicia, ya que debe resolver una acción de inconstitucionalidad. Quienes se oponen critican básicamente que se haya elegido la vía de la enmienda para introducir cambios tan profundos como los que a mandato se refiere. Consideran que debería haberse convocado a una convención constituyente para reformar la Carta Orgánica.



El padrón definitivo para las elecciones 2021 de renovación del Concejo Deliberante de Neuquén tendrá unas 5.000 personas más que estarán en condiciones de participar, respecto del último comicios de 2019.

En 2021 el padrón oficializado es de 219.902 electores, de los cuales 3.491 se empadronaron como votantes extranjeros.

En 2019 había 212.875 electores, incluidas las 10 mesas de extranjeros.

En la última elección de concejales, el bloque de Cambiemos fue el que obtuvo más lugares para la renovación de bancas, seguido por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El sistema de colectoras le sirvió a Mariano Gaido para sumar votos y ganar la intendencia, pero en el Deliberante resultó la bancada macrista la que logró seis escaños, contra cinco propios del MPN, y un aliado -lista colectora- que fue el Frente de Integración Neuquina (FRIN), con el actual concejal Camilo Echevarría.

Los bloques del Frente de Todos, la Democracia Cristiana y el FIT obtuvieron cada uno un edil.

En 2019 Gaido resultó ganador con el 39,70% de los votos contra el 30,69% del candidato del entonces oficialismo municipal, Marcelo Bermúdez.

Jorge Sobisch, de la Democracia Cristina, se ubicó en el tercer lugar con el 10,26 % de los votos, mientras que Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, quedó cuarto con el 7,98%.

Angélica Lagunas, del Frente de Izquierda, logró obtener 5,08% de los sufragios, Juan Monteiro, de Juntos por Neuquén, 2,46% y Lucas Ruiz del Nuevo Más, 0,95%.

El MPN consiguió destronar a Cambiemos, luego de las administraciones de Horacio Quiroga y Raúl Farizano, y volver al sillón de la capital tras dos décadas de ausencia.

El bloque macrista modificó su nombre de Cambiemos a Juntos por el Cambio, y se compactó como Unión Cívica Radical con tres bancas, y luego sectores unipersonales como el PRO, Somos Neuquén, (con Bermúdez y Mario Lara) y Nuevo Compromiso Neuquino con José Luis Artaza, quien fuera el secretario de Hacienda de Quiroga.

Para esta elección, Monzani, el último intendente de Cambiemos que tuvo la capital ya que completó el mandato de Quiroga, irá por fuera de la bancada: se postuló para la reelección como concejal del partido Juntos por Neuquén, que lidera Monteiro. Los macristas lo acusaron de haberse asociado al oficialismo de Gaido.

El MPN, además de su lista espejo, presenta a sus socios del UNE en el municipio con Neuquén Puede Más, en busca de nuevas bancas aliadas que le permitan sostener la gestión hasta el 2021, cuando la ciudadanía deba elegir al próximo intendente de la capital provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios