Mariano Gaido: “Hemos puesto a consideración de la ciudadanía estos casi dos años de gestión”

Los candidatos a concejales de Neuquén emiten su voto. El sistema de votación será a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

Redacción

Por Redacción

La jornada electoral del domingo fue acompañada por intensas ráfagas de viento. Paulatinamente comienzaron a acercarse las y los ciudadanos a los establecimientos donde debían emitir su voto.

Gastón Sobisch, el primer candidato del partido Democracia Cristiana, expresó su felicidad por haber realizado una campaña que calificó como “austera”.

Con respecto a su denuncia contra Brian Marino, por los daños ocasionados en su camioneta de campaña, el hijo del ex gobernador  manifestó: “El último día fue una expresión minoritaria. Mañana vamos a seguir con el tema penal”. Y agregó: “Nosotros vamos a apuntar contra esta gente que hizo esta maldad y nada más”.  

Sobisch se mostró conforme sistema de votación de boleta electrónica. “A pesar de que atenta contra mi negocio -que nosotros somos imprenteros (risas)  y esta cosa nos saca laburo- , pero la realidad es que es un sistema claro, simple.  No hay que tener miedo porque mejora la democracia”.

El candidato manifestó que se dio de manera alevosa  la violación de la veda electoral. Indicó que  el jueves a la tarde seguía percibiendo actividades de campaña y que incluso continuaba la propaganda política en las tandas de algunas emisoras radiales.  

Gastón Sobisch durante la rueda de prensa. Foto: Gentileza

El concejal de Neuquén Puede Más, Emanuel Guagliardo fue acompañado por Alejandra Rodríguez Carrera concurrieron a la EPET 20. “Es nuestra primera vez que nos postulamos a ejercer cargos públicos”, remarcó Guagliardo. Por tal motivo, expresó que para las personas que integran esa nueva fuerza política “cualquier resultado de hoy es positivo porque hemos logrado instalar los debates que nosotros creemos que debe tener la ciudad de Neuquén”.

Emanuel Guagliardo y Alejandra Rodríguez Carrera. Foto: Oscar Livera.

Guillermo Monzani , el candidato de Juntos por Neuquén manifestó estar tranquilo durante el momento que emitía su voto en la escuela 125.

Expresó que la preparación está estrechamente vinculada al sistema de boleta electrónica. Remarcó que “se entra y sale rápido” y “no tenés que  andar con un ejército de fiscales” ni “andar reponiendo boletas”. Argumentó que se trata de un sistema ágil y rápido .

Con respecto a la separación del bloque de los partidos que integraban Juntos por el Cambio, Monzani  expresó: “Cuando un espacio no va todo junto, tiene algunas repercusiones”.

El ex funcionario municipal indicó que su pertenencia es “de la gestión”. Que realizó  junto a  los intendentes Horacio “Pechi” Quiroga y Martín Farizano.   

Marcelo Zuñiga del Frente de Todos votó en el Polideportivo del barrio progreso. Fue acompañado por su compañera de lista del Frente de Todos, Micaela Gomiz.

Zúñiga detalló que hay mucho cuidado y respeto por parte de los protocolos en los lugares de votación que observaron.  

En cuanto a la enmienda, el primer candidato de la lista de su partido mencionó que “hay mucha confusión” de la ciudadanía y “no ha sido debatido” la propuesta de modificación de la Carta Orgánica Municipal  “hemos expresado nuestro rechazo”.

Cuando fue consultado si esta elección se evalúa los primeros años de la gestión de Gaido, Zúñiga afirmó: “En una elección de medio término, se plebiscita”.

El candidato del frente de Todos, Marcelo Zuñiga. Foto: Gentileza

Mercedes Lamarca, la primera candidata de Libres del Sur concurrió a la Escuela 132 con mucha felicidad.  “Llegamos a un fin de campaña muy lindo”, mencionó.

Manifestó que la fiscalización en las escuelas fue “más relajado” con el sistema de voto electrónico. Aseguró que, desde que se aplica este mecanismo de votación “nunca hemos tenido inconvenientes” y agregó que también sirve para evitar “algunas suspicacias” que se acostumbra a hacer en Neuquén cuando se realiza el sistema tradicional de boleta de papel.

Lamarca aseguró que se está cumpliendo la veda electoral, pero agregó: “Vengo escuchando la radio y veo que hay candidatos que prácticamente siguen en campaña”.

La candidata de Libres, Mercedes Lamarca. Foto: Gentileza

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido fue acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez en la Escuela 67, pero no esperó a que Gaido terminara de votar.

«Llevamos adelante una exposición de nuestras propuestas», manifestó el jefe comunal cuando fue consultado si en esta elecciones se evalúa el resultado de su gestión.

Gaido afirmó que fue un acierto la fecha de elección «debido a que hoy se ha reactivado la economía y también lo que es una campaña de vacunación histórica”.

“Hemos puesto a consideración de la ciudadanía estos casi dos años de gestión”, afirmó.

«Que sea un gran acto eleccionario», fue el deseo de Gaido, quien remarcó la participación del electorado durante las primeras hora de la jornada.

El mandatario provincial afirmó: “Hoy es un día para hacer silencio y escuchar la opinión de los ciudadanos de Neuquén”.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Foto: Oscar Livera.

El primer candidato dela UCR, Juan Peláez  votó en el CPEM 12. Peláez manifestó: “Se podría evitado hacer tantas elecciones”,  en relación con los comicios legislativos locales y nacionales. Señaló que para la enmienda “se tuvo que hacer mucho trabajo de docencia para saber qué significaba”. El candidato se había manifestado por el NO a la enmienda.

El candidato Juan Peláez de la UCR. Foto: Oscar Livera

El titular de la Unión Cívica Radical consideró que el sistema de boleta electrónica “asegura cierta transparencia” y evita la reposición de boletas. Señaló que el nuevo método de votación ha sido asimilado por los electores y  que debería aplicarse en las elecciones nacionales.

Christian Galván de la Coalición Cívica ARI explicó que falló una de las máquinas en una de las mesas del Colegio Don Bosco, pero fue fácilmente reemplazada.  “El sistema falló, quedó la boleta trabada, se volvió a colocar otra máquina, se reemplazó el CD en 5 minutos”, detalló.

Galván manifestó que estarán atentos a la decisión de los vecinos. “Creemos en la inteligencia del electorado”, acentuó. El candidato cuestionó que no se haya realizado un debate de propuestas entre candidatos.

Christian Galván, del ARI-CC. Foto: AM Cumbre

El candidato a concejal por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, César Parra emitió su voto muy temprano en CPEM 48.

«Hay una gran confusión con la enmienda, no se sabe qué es lo que se está votando», señaló

El candidato del FIT, César Parra

El candidato a concejal, Claudio Domínguez del Movimiento Popular Neuquino esperó su turno para emitir su voto en la Escuela 296.

Al finalizar su voto, Domínguez manifestó vivir la jornada con muchas expectativas. Manifestó que buscarán una ciudad “moderna y participativa”,  cuestionó a quienes dialogan a través de “políticas estériles” y acentuó la importancia de la consulta popular que se realiza durante esta jornada electoral.

“Es la primera vez que la ciudad de Neuquén tiene una consulta popular, donde es el pueblo que decide y no un político”, manifestó Domínguez.

El primer candidato a concejal aseguró: “Creo que hoy la gente sabe qué es lo que se vota”.

El candidato del MPN, Claudio Domínguez esperando su turno para emitir su voto. Foto: Oscar Livera

El 95 por ciento de las mesas ya se encuentran disponibles para votar.

Como sucedió en las PASO, se establecieron una serie de protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia por coronavirus.

La Municipalidad de Neuquén informó, que durante todo el desarrollo de la jornada electoral del domingo, el servicio de transporte público será gratuito y funcionará con frecuencias del día sábado.

Candidatas y candidatos a concejales disputan nueve bancas que se definirán este domingo. Los lugares disponibles de votación habilitaron los comicios a partir de las 8.

Además de renovar la mitad del Concejo Deliberante, se vota un referéndum que consiste en decidir el SÍ o NO a la enmienda de la Carta Orgánica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios