La inflación de noviembre fue del 2,5%, según informó el Indec

El acumulado interanual suma más del 51%. Las divisiones de mayor incremento fueron restaurantes y hoteles y prendas de vestir y calzado.

Redacción

Por Redacción

Corresponsalía Buenos Aires

El costo de vida de los consumidores argentinos se encareció un 2,5% en noviembre, por lo que acumuló un alza del 51,2% en los últimos doce meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la suba generalizada de precios en la economía doméstica mostró una desaceleración respecto de los últimos dos meses y volvió a la misma velocidad que había mostrado en agosto pasado.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró 45,4% en lo que va del 2021.La inflación había sido del 3,5% en octubre y en septiembre; 2,5% en agosto; 3% en julio; 3,2% en junio; 3,3% en mayo; 4,1% en abril; y 4,8% en marzo; 3,6% en febrero; y 4% en enero.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales, dijo el Indec.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.

Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes.

Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período.


Corresponsalía Buenos Aires

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar