Paso a paso: cinco claves del pase sanitario

El Gobierno informó que toda persona, a partir de los 13 años, deberá acreditar la vacunación completa para asistir a determinados eventos sociales. Toda la información que necesitás saber.

Redacción

Por Redacción

El gobierno nacional formalizó la decisión de implementar a partir del 1 de enero próximo un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus, en un momento considerado «clave para sostener los logros» epidemiológicos en la lucha contra el Covid-19.

«Estamos en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación«, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una serie de posteos en la red social Twitter, para lo cual «junto a las 24 jurisdicciones lanzamos el pase sanitario Cuidar».

1) Para qué lo van a pedir


– El gobierno nacional formalizó la decisión de implementar un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años.
– El objetivo es seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus, en un momento considerado «clave para sostener los logros» epidemiológicos en la lucha contra el Covid-19.
– Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

2) Desde cuándo rige


– La medida, instrumentada mediante la decisión administrativa 1198 firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud Carla Vizzotti, fue publicada en el Boletín Oficial el lunes 13 de diciembre.
– Tendrá vigencia a partir del 1°de enero en las 24 jurisdicciones del país.


– Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de medida.
– Además, podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

3) Cómo se muestra y qué documentos o app son válidas


– Es obligatorio descargar la aplicación Cuidar.
– La aplicación nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa, si tenemos algún PCR positivo en las ultimas 48 horas y ahí se condensa toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico.


– En el caso que una persona no tenga celular o no pudiera contar con la aplicación, puede presentar en forma excepcional el carnet como también los niños menores de 13 años. En este caso, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
– La app Cuidar puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.
– Se deberá tener instalada en los teléfonos celulares la versión 3.6 de la app, que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.
– El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

4) Qué requisitos hay que cumplir


– En los fundamentos de la resolución 1198 de la Jefatura de Gabinete se indica que el esquema de vacunación «deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento».
La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”.
– El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19.

5) Qué pasa si soy caso activo de Covid-19


Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios