Aniversario Villa Pehuenia – Moquehue: anuncios de Gutiérrez y recorrido por obras

La localidad celebró 33 años con importantes proyectos alcanzados. Hubo un homenaje a los primeros pobladores y entrega de menciones a brigadistas.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla y autoridades municipales el acto oficial por el aniversario de localidad. La intendenta a cargo, Carmen Cordero, envió sus saludos y palabras alusivas por encontrarse con síntomas de covid. Hubo importantes anuncios y visitaron los avances de la obra del CPEM N°90 y presenciaron el desfile cívico en el centro cívico de Villa Pehuenia. 

Gutiérrez, Badilla y autoridades municipales registran los avances de la obra del CPEM N°90, en Pehuenia, ayer, en el aniversario de la villa.

Como parte de las actividades, el mandatario provincial visitó a obra del C.P.E.M. N° 90 – I Etapa – Villa Pehuenia, que cuenta con una inversión de $ 24.675.959. En su primera etapa contará con cuatro aulas, un espacio para la administración, sector de sanitarios y un salón de usos múltiples (SUM). En tanto, el proyecto de la segunda etapa, el cual está en proceso de adecuación, se trabajará en el sector de la cocina, depósito, escalera e instalaciones. 

También realizaron una ofrenda floral en la Plaza de las Instituciones en conmemoración de los primeros pobladores y se realizó una entrega de menciones a Brigadistas, como reconocimiento por colaborar en el incendio del lote 39 en Quillén.  

Viviendas

En su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la ejecución de 6 viviendas sociales; 5 de 2 dormitorios con una inversión de $19.047.198,98 y 1 de 3 dormitorios con un monto de $ 4.191.028,42.. 

En relación a los trabajos que realizó EPEN, detalló que se «ha ejecutado el arriendado y remplazo de postes línea 33 kV Cerro Bandera – Aluminé – Pehuenia. Lo que mejorará significativamente la confiabilidad de la línea y de su comportamiento ante vientos intensos». 

Agregó que se instalaron 19 modernos artefactos LED y se reemplazaron las luminarias convencionales y se proveyó de energía eléctrica al Bombeo Municipal en Radal Co con una inversión de $462.234 más IVA, con financiamiento de la municipalidad. 

Además, se encuentra en ejecución la reestructuración zona El Barro, barrio Villa Italia. Se construirán 225 mts Línea Baja Tensión, 430 mtrs Línea de Baja Tensión Trifásica y Sub Estación Transformadora de 40 KVA con un presupuesto: 1.036.888 pesos más IVA, con financiación del EPEN. 

En Moquehue, con financiamiento de la Provincia, a través de UPEFE, se sumó iluminación a la cancha de césped sintético con un monto de $6.751.916. 

En materia de desarrollo y equipamiento urbano, a través de la secretaria de Interior y Gobiernos Locales, el gobernador destacó los aportes gestionados para la ampliación red de agua B° Los Notros de Moquehue, que cuenta con la instalación 225 mtrs de red de distribución y movimiento de suelo, con una inversión de $3.069.510. Además se llevó a cabo la remodelación Concejo Deliberante, la ampliación de la Red de gas B° Pehuenia III, con un monto de $1.902.000, en donde se instalaron de 730 metros nuevos de cañería y en el barrio Parque se instalaron 460 metros de cañería. 

Gutiérrez, mencionó la ampliación de la Casa de la Mujer y la construcción rampas en Centro de Salud. 

Buena parte de la víspera el gobernador Gutiérrez dedicó gestiones en su recorrido por Pehuenia Moquehue en ocasión del aniversario 33 de esta villa neuquina.

También recordó la obra de abastecimiento de agua potable lo que incrementó el mantenimiento y se amplió la red, también hubo un aumento de fiscalización del uso de agua para mejorar el servicio.  

En la Plaza de Pioneros de Moquehue se instaló un gimnasio al aire libre que consta de 7 máquinas para hacer ejercicio, mesas de ping pong, de ajedrez y nuevas luminarias. 

Entre otros aportes, por una inversión de $6.897.850 se sumaron sanitarios en el Parque de Nieve Batea Mahuida para cubrir la demanda del turismo invernal. Se adquirió equipamiento comunicacional y herramientas audiovisuales; Insumos preventivos COVID; se compraron materiales y equipamiento para Cooperativa de trabajo consistentes en 2 máquinas soldadoras trifásica industriales y aportes para el mantenimiento Parque automotor municipal. 

Salud

El gobernador destacó el trabajo que se realiza en el Centro de Salud Villa Pehuenia que depende del Hospital Aluminé. Éste atiende consultas médicas, enfermería y odontología.  Cuenta con una guardia de emergencias. Posee un Laboratorio de análisis clínicos. Dependen de este Centro los Puestos Sanitarios Lonco Luan Arriba y Moquehue. En el primero, además de las visitas domiciliarias y actividades de promoción, se cuenta con atención de Enfermería (hay 1 agente sanitario y 1 enfermera), mientras que en el Puesto Sanitario de Moquehue hay 2 agentes sanitarios. Lo puestos sanitarios garantizan atención médica 2 veces por semana y al menos 1 vez a la semana consultas odontológicas y del equipo de Psicosocial. Además, durante el período diciembre – abril, cuenta con refuerzo de equipos de salud, quienes realizan la cobertura de guardias activas por época estival. 

En 2021 se designó por creación de cargos a 1 médico general, 2 enfermeros y 1 técnico en acompañamiento terapéutico y por vacantes se designó 1 médico, 1 agente sanitario, 1 mucamo y 1 chofer de ambulancia. Todos pasaron a ser parte del Hospital como empleados de planta permanente.  

Además, se encuentra en trámite de contratación la ampliación del edificio del Centro de Salud de Villa Pehuenia que incluye un taller, depósito, estar de choferes con una ampliación de 273,40 m². 

En materia de infraestructura educativa comentó la finalización de la obra en la Escuela Primaria Nº212 (Lonco Luan) que cuenta con una matrícula de 70 estudiantes. Los trabajos consistieron en la ampliación del SUM, aulas y depósito con una Superficie de 211 m2. 

Escuela Infantil en Villa Pehuenia 

A partir del ciclo lectivo 2022 contará con una nueva Escuela Infantil. Se trata del Jardín de Infantes N° 86 que albergará a niños a partir del 1° año de vida con el objetivo de atender a la primera infancia en una institución educativa formal, dando respuesta a las necesidades educativas de la localidad.   

Durante el 2021 se distribuyeron en el C.P.E.M N° 79 de Lonco Luan 15 computadoras portátiles y 26 computadoras portátiles. en el C.P.E.M N° 90.

Formación profesional  

En la localidad cuentan con el Centro de Formación Profesional N° 38, que funciona desde el año 2018. Matrícula de 154 estudiantes. Aquí se pueden realizar los cursos de: Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, operador de computadoras personales, idioma extranjero inglés, manipulador/a de alimentos, y guía de Trekking.  

Teniendo en cuenta el fuerte desarrollo del turismo en Villa Pehuenia y la zona, las capacitaciones de la institución están orientadas a fortalecer la inserción laboral en el sector turístico, apostando a la formación y oportunidades en territorio y afianzando el arraigo local.       

COPADE: Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local – Ruta del Pehuén

Desde COPADE, junto con el Ministerio de Turismo y los Municipios que integran la Ruta del Pehuén (Caviahue- Copahue; Villa Pehuenia- Moquehue, Aluminé, Zapala, Loncopué y Las Lajas) se gestionó ante CFI el desarrollo de esta tecnicatura con el objetivo de formar a recursos humanos, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el arraigo y la revalorización de sus lugares de origen.  

«Se encuentran en ejecución en la provincia 2 programas cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las familias rurales en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica: PISEAR, finalizando ejecución en junio de 2022 y PRODECCA, destinado a la cadena caprina, con ejecución hasta 2023. Ambos son financiados con fondos externos, y endeudamiento provincial. Los organismos internacionales otorgantes son FIDA y Banco Mundial. En la zona, a través del PISEAR se ejecutan 2 sub proyectos: “Acceso al agua y aprovechamiento de madera de pino en la Agrupación Mapuche Puel” que beneficia a 132 familias; y equipamiento para producción forestal (aserradero móvil, seguridad, herramientas, motosierras) para el “Fortalecimiento del desarrollo ganadero, forestal y hortícola de la Agrupación Mapuche Catalán” que beneficia a 146 familias. 

Gutiérrez dialoga con trabajadores de la obra pública local.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios