Neuquén tiene 741 mil habitantes «como mínimo» según el Censo 2022

Se dio un enorme salto de población. El dato fue informado por el gobernador Omar Gutiérrez este mediodía. La cifra final se conocerá dentro de 60 a 90 días.

Neuquén tiene una población estimada de 741 mil habitantes según los datos preliminares del Censo 2022. Así lo informó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia que se realizó este mediodía para lanzar el cierre de la «semana de la velocidad».

El gobernador recordó que a nivel nacional, la cifra aproximada de población supera las 47 millones de personas aproximadamente. Resaltó el aspecto que «de carácter estimado y provisorio» podía informar que Neuquén tenía «como mínimo» 741 mil habitantes.

«Va a ir creciendo ese informe», aclaró Gutiérrez y dijo que dentro de 60 a 90 días se conocerá la cifra final. Actualmente, el Indec, a nivel nacional, y la Dirección provincial de Estadística y Censo se encuentran en la «etapa de recuperación», según el informó el organismo nacional, para ampliar la cantidad de personas censadas. Este proceso se extenderá hasta el domingo 22.

Según los datos del último censo, realizado en 2010, Neuquén había registrado un crecimiento del 16,1% con 550.344 habitantes. Esto significa que, al menos, la población se incrementó en más de 190 mil personas durante los últimos 12 años, lo que rondaría en un porcentaje del 35%.

Cuando se informaron los resultados del censo 2010, Neuquén era la segunda provincia más poblada de la Patagonia, habiendo superado a Chubut en 1991. Lideraba la lista Río Negro, que tenía 633.374 habitantes. Hasta el momento, el gobierno rionegrino no ha dado a conocer su cantidad de población actual, según el relevamiento preliminar del censo 2022.


Vaca Muerta y la duda sobre cuánto hizo crecer la población


Otro aspecto a tener en cuenta es cuál es el origen del crecimiento demográfico de Neuquén. En 2011, cuando se publicaron los datos finales del censo realizado el año anterior, se indicó que se mantenía la tendencia de una baja del «aporte migratorio», al igual que la década anterior a esa. También se aclaraba que la provincia era parte del descenso de población que se vivía en todo el país.

En el informe del censo 2010, Estadística y Censos de Neuquén destacó el «impulso de la actividad hidrocarburífera» que habría llevado a que el departamento Pehuenches incrementara en en un 79,4% su población y el de Añelo en un 40,6%.

La cantidad de población en cada localidad de Neuquén es un dato muy esperado por los intendentes que reclaman un aumento de la coparticipación, ya que sería uno de los argumentos principales para presionar al Gobierno a avanzar en ese sentido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios