Autorizan una suba del 15% en el gas comercial

Alcanzará a usuarios de la región y su efecto se sentirá desde julio. También tendrá incidencia en el precio del GNC

NEUQUEN (AN) – El gobierno nacional acordó ayer con Camuzzi Gas de Sur un aumento del 15% en las tarifas comercial e industrial, sin alcance en los hogares y con efecto a partir de julio próximo. El incremento forma parte de un pacto mayor porque supone la renegociación integral del contrato de concesión.

La suba del precio del gas afectará a industrias, comercios y, sobre todo, a los automovilistas que utilizan GNC, lo que constituye una novedad porque es la primera vez que se dispone un aumento así en el uso del gas para vehículos.

La decisión de firmar con la Unidad de Renegociación de los contratos de servicios públicos (Uniren) fue tomada por Camuzzi a pesar de la resistencia de uno de sus socios, la estadounidense Sempra Energy, que no está de acuerdo con retirar la demanda contra Argentina en el tribunal arbitral del Ciadi.

Como contrapartida, la empresa comprometió inversiones por 32.000.000 de pesos.

La resolución la tomó -según

trascendió- el grupo Camuzzi que comanda Fabrizio Garilli. Pudo imponerse sobre su socio estadounidense gracias al voto de los empleados de la compañía que tienen las acciones de la propiedad participada.

De hecho, la fórmula que el gobierno y la empresa parecen haber encontrado para firmar el acuerdo consiste en que el desistimiento de la demanda contra el país (por 273.000.000 de pesos) fuera un compromiso de Camuzzi Internacional, no de Sempra. Lo que se acordó fue una mejora en los ingresos de Camuzzi Gas del Sur del 27%, lo que supone un incremento de la tarifa «no superior al 15%».

Pero para que el aumento acordado con Uniren llegue a ser una realidad debe pasar aún mucho tiempo: lo tiene que aprobar la Procuración, las dos cámaras del Congreso y, finalmente, el presidente Néstor Kirchner.

Como no se pueden prever los plazos, es posible que cuando se apruebe este pacto se decida una aplicación retroactiva del aumento. Como ejemplo, basta recordar que el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), en su faceta de transportista de electricidad, firmó hace dos años con Uniren y el 27% de aumento acordado aún no se aplica.

El mes pasado llegó a la aprobación final el primer acuerdo de aumento tarifario en el gas: fue con una distribuidora del Gran Buenos Aires, Gas Natural Ban.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios