Primer acto de repudio a ETA en Plaza de Mayo
El catalán dijo que "el terrorismo se combate con la ley".
Por primera vez en la Argentina, el terrorismo de la organización vasca ETA fue repudiado ayer con un acto realizado en la Plaza de Mayo al que asistieron autoridades nacionales, porteñas, diplomáticos, residentes españoles y los cantautores Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.
El cantante catalán explicó su asistencia a la Plaza de Mayo «en rechazo a los que pretenden imponer su voluntad en base al asesinato, el tiro en la nuca».
Consultado sobre cómo se podía acabar con el terrorismo etarra, el cantautor opinó que «siempre a partir de la ley: la justicia es el camino».
«No pretenda usted que se ejerza un terrorismo de Estado para combatir otro terrorismo» advirtió a un cronista, y consideró que «eso ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia y las consecuencias han sido siempre nefastas, terribles, trágicas y vergonzosas».
Al consultársele sobre los deseos de venganza que recientemente habrían manifestado algunos familiares de los asesinados por ETA, Serrat se limitó a contestar: «La venganza es mala consejera, la Justicia es el camino».
El presidente De la Rúa no estuvo presente en el acto pero mandó un mensaje de adhesión. En su carta, manifestó: «Me uno al rechazo de la comunidad española en la Argentina al terrorismo criminal», tras lo cual expresó «acompaño con mi oración a Dios a todos los congregados en la Plaza de Mayo».
Mientras su hermano, el Ministro de Justicia, dijo en su alocución: «Tengan ustedes los españoles, que son como nosotros los argentinos, la total solidaridad del gobierno argentino».
A su turno, el embajador de España, Manuel Alabart, pidió a los argentinos «que no haya confusiones: ETA más que una organización separatista, es una organización terrorista» y señaló que «ETA no dialoga ni somete sus ideas al voto popular sino extorsiona y mata».
En lo que pareció una respuesta a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien dijo que en España había vascos detenidos por delito de «opinión», el diplomático aseguró que «sus presos no son presos políticos sino autores materiales, instigadores y encubridores de asesinatos».
Por su parte, Aníbal Ibarra proclamó que «España tiene derecho a vivir en paz» y manifestó su deseo de que «los españoles derroten a la muerte».
«Estoy seguro que con la ley y la Justicia podrán hacerlo porque frente a la intolerancia y la brutalidad de la ETA el pueblo español tiene de su lado la razón y la templanza», agregó.
Del acto también fueron parte integrantes de las organizaciones humanitarias Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, como Estela de Carlotto y Nora Cortiñas, respectivamente, quienes en su contacto con la prensa tomaron distancia respecto a Bonaffini y cuestionaron la actitud asumida por esta en relación al tema de la ETA.
(DyN e Infosic)
Carteles y minuto de silencio
«Los argentinos contra ETA» y «No a ETA» fueron los carteles que portaban los alrededor de 500 manifestantes congregados frente a los edificios del Gobierno de la Ciudad y el Cabildo.
A las 12.25 los asistentes guardaron un minuto de silencio en rechazo a la ola de atentados terroristas que recrudecieron últimamente en España por parte de la banda Euzkadi Ta Azkatasuna o ETA (en español, Patria Vasca y Libertad).
En tanto, el escritor Ernesto Sábato envió su adhesión a través de un texto en el que señaló su «indignación» por el accionar «criminal» de la ETA.
«El sufrimiento y la desolación que tan reiteradamente ha embargado el alma de nuestro pueblo nos ha enseñado que el crimen y el terrorismo jamás podrán recuperar una humanidad en crisis. Los turbios intereses de ETA deben ser repudiados por todos aquellos que tenemos una auténtica convicción por la sacralidad de la vida humana más allá de toda frontera», puntualizó.
Serrat, quien fue invitado a subir al palco de oradores, pero prefirió seguir la ceremonia junto al resto de la concurrencia, dijo que «no hay nada más terrible que la normalidad de la muerte, una cuestión que la Argentina vivió y yo viví con la Argentina», indicó. (DyN)
Por primera vez en la Argentina, el terrorismo de la organización vasca ETA fue repudiado ayer con un acto realizado en la Plaza de Mayo al que asistieron autoridades nacionales, porteñas, diplomáticos, residentes españoles y los cantautores Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios