La habilitación del balneario de Cipolletti se definirá en noviembre

Hay dos instituciones encargadas de tomar las muestras de agua del río. Después de 26 años puede que finalmente sea habilitado.

 El gobierno de Cipolletti se propuso como objetivo al inicio de la gestión recuperar la ribera del río Negro. Este año con la inauguración de la planta de tratamiento de residuos cloacales se dejó de contaminar las aguas, pero aún esperan que los resultados sean favorables para poder habilitar el balneario.  

Según informaron luego de la inauguración de la ampliación de la planta se esperaba poder rehabilitar el uso de la costa en la isla Jordán, pero hasta ahora los estudios de muestreo que se realizan en el Departamento Provincial de Agua (DPA) informan que no son aptos. Los especialistas esperan que el caudal del agua aumente para poder limpiar las costas.

Con la inauguración de la obra el Gobierno de Cipolletti aseguró que se dejaría de contaminar las aguas del río Negro y Neuquén y que los residuos serían tratados en su totalidad. También los vecinos se aseguraban que algún día podrían volver a usar las costas como balneario. Hoy a diez meses de la inauguración aún esperan que se declare apto.  

El Ejecutivo solicitó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a un laboratorio privado que se encarguen de monitorear las aguas y que realicen análisis periódicos para poder tener un seguimiento de las muestras. 

Hoy el director del parque costero, Sergio Paneiva comunicó que se está trabajando en el sector para prepararlo como balneario. “La charla se mantiene con los responsables del DPA por el estudio del agua que se prepara para noviembre. El municipio por su parte junto al sector de Saneamiento Ambiental está realizando un muestreo de agua para ver si se habilita o no”. Esos entes definirán si el balneario se habilita o no para la temporada de diciembre. 

La isla Jordán no está habilitada como balneario desde finales de 1996. Durante la gestión del exintendente Julio Arriaga, el balneario fue clausurado por la alta presencia de escherichia coli producto del vertido de los efluentes cloacales sin tratar. 

Actualmente la isla puede utilizarse de forma recreativa para realizar caminatas, paseos en bicicleta y canotaje. Por ahora para poder disfrutar del agua los cipoleños disponen de una pileta municipal que sólo se habilita durante la temporada de verano.  


El parque costero de la Isla Jordán  


El intendente Claudio Di Tella propuso obras para recuperar la isla y volver a poner el espacio en valor para los vecinos de la ciudad.  

Di Tella explicó en una entrevista realizada durante el aniversario de la ciudad que «su objetivo es devolverle el balneario a la isla. Ir y sacar ese cartel de ‘prohibido bañarse’ y que lo recuerden como el intendente que le devolvió el río a Cipolletti”.

Además, explicó que están preparando la isla como si tuviéramos un escenario de balneario, pero que esperan los resultados de DPA para poder habilitarlo.

Entre las obras que se realizaron están el acondicionamiento de la playa, la instalación de nuevas parrillas, la instalación de nuevas luminarias y el armado de las playas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios