“Hola Neuquén”: En 1914 llegó la primera línea de teléfono

El juez letrado Manuel Bonet solicitó ante las autoridades la concesión del servicio, con oficinas en General Roca, Cipolletti, Colonia Lucinda y en la capital neuquina.

Diez años después de que se declarara la capitalidad de la ciudad de Neuquén llegaba la primer línea telefónica que permitía la comunicación dentro del ejido municipal y hacia otras localidades de la zona.
Este avance tecnológico fue gestionado por el doctor Manuel Bonet, que entre 1907 y 1911 se desempañaba como juez letrado del Territorio del Neuquén.

El notario solicitó ante las autoridades y obtuvo la concesión para instalar una empresa de telefonía en la capital y en otras localidades del actual Alto Valle.

“El decreto que data del 30 de diciembre de 1913 autorizó a establecer el servicio con oficinas en General Roca, Cipolletti, Colonia Lucinda, Neuquén capital y en aquellos puntos donde consiguiera de 20 a 30 abonados”, relata Ángel Edelman, en su libro “Recuerdos Territorianos”.

Levantar para comunicarse con alguien se puedo realizar un año después, en 1914. En la central que funcionaba en Neuquén trabajaban las operadoras que frente a una pared metálica repleta de perillas, cambiaban de lugar los cables para concretar la comunicación.

“El doctor Bonet había pedido el año antes a la comuna local la concesión para una línea de tranvía (y otra análoga con tracción animal) y en sociedad con Rafael Castilla pidió otra para el alumbrado eléctrico en la capital. Para esta última iniciativa se dio l a concesión, pero el concesionario desistió después y no se realizó hasta 16 años después”, comenta Edelman.

En la actualidad el teléfono fijo de las casas está pasando al olvido gracias a la llegada de la telefonía celular. Sin embargo, en la ciudad, en la esquina de Rivadavia y Córdoba, aún sigue en pie el último poste de hilos de teléfono. Fue instalado en 1959 por la Compañía de Telecomunicaciones 181 del Ejército y permitió la integración de Neuquén al sistema nacional de telefonía. Desde 1948 la capital se comunicaba con Zapala y Las Lajas. En 1959 se inauguró la línea que comunicó con Mendoza y otras ciudades del norte argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios