Murió «Nano» Balbo, luchador por los derechos humanos

"Un militante por los derechos humanos, defensor incansable de la escuela pública", lo definió el gremio docente de Neuquén. Fue torturado durante la dictadura y su testimonio fue clave en los juicios de lesa humanidad.

Redacción

Por Redacción

Esta mañana se conoció la muerte de Orlando «Nano» Balbo, reconocido luchador por los derechos humanos de Neuquén. Fue detenido y torturado durante la última dictadura cívico militar. Su testimonio fue clave en los juicios por lesa humanidad.

En 1976, Balbo era docente primario y se desempeñaba como secretario parlamentario de la diputada justicialista René Chávez. Fue detenido el 24 de marzo de ese año, torturado y luego exiliado al Vaticano.

En 2012, ante los jueces, Balbo identificó claramente a Raúl Guglielminetti como el que dirigió su secuestro el 24 de marzo, y también como quien preguntaba y ordenaba sus torturas en la delegación de la policía Federal.

Además, en 2014 logró reconocer la mesa donde lo interrogaban durante su cautiverio. Fue durante un recorrido en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcciones 161, ex-Batallón 181 en 1976, donde estaba ubicada “La Escuelita”. La encontraron en el patio, medía aproximadamente tres metros y la tabla se encontraba intacta.

Defensor de los derechos humanos y la escuela pública

El gremio docente ATEN lo reconoció como «un militante por los derechos humanos, defensor incansable de la escuela pública , discípulo de Paulo Freire que coordinó la campaña de alfabetización de adultxs CREAR (Campaña para la Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción) en Neuquén.»

También recordó que varias veces fue miembro de comisiones directivas de Aten y Secretario General de la organización en los años 2001 y 2002.

«Sin dudas la escuela pública está de luto. Te despedimos con cariño Maestro. Saludamos y acompañamos a la familia, a Candela, Manu, Juan Santiago y a Gabi», finalizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios