Zona Franca Zapala: el mejor aliado de las petroleras de Vaca Muerta
En el contexto nacional actual de restricción a las importaciones, la nueva Zona Franca Zapala se erige como una oportunidad para dinamizar la actividad hidrocarburífera de Vaca Muerta y generar un derrame hacia otros sectores económicos de toda la provincia de Neuquén.
Opinión | Por Gabriel Salomón, Director General de Jidoka (Soluciones eficientes en logística y comercio exterior).
Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la Zona Franca Zapala (ZFZ) se llevan invertidos 3 millones de dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas. De los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada para este emprendimiento es local.
El predio cuenta con 250 hectáreas, y se han desarrollado en esta primera etapa 25 hectáreas con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios. Asimismo, en el último tiempo se habilitaron oficinas, una nave industrial para mercadería, sala de bomberos y enfermería, garita y una playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie.
La ZFZ tiene muchísimo potencial de crecimiento, sobre todo por su proximidad con Vaca Muerta. De la misma forma que el litio en Jujuy, el petróleo y el gas de Vaca Muerta son de los productos más importantes para la Argentina, en lo que a producción y a generación de divisas se refiere. La radicación en esa región de rubros directa o indirectamente ligados a la industria petrolera va a ser muy importante, considerando los proyectos de crecimiento de inversión que hay en el país en ese sector.
Es muy posible y viable que a todos los importadores que se radiquen en la ZFZ y que tengan que ver con el rubro petrolero, las importaciones les sean autorizadas.
Gabriel Salomón, Director General de Jidoka.
Esta apertura o el inicio de operaciones en la Zona Franca de Zapala va a recibir, casi de inmediato, el mercado importador vinculado con este rubro. Incluso, por lo dicho en el párrafo anterior, es muy posible y viable que a todos los importadores que se radiquen ahí y que tengan que ver con el rubro petrolero, las importaciones les sean autorizadas. Es probable que las SIRAs les salgan autorizadas porque tiene que ver con políticas de Estado.
A los importadores les sirve porque, por lo general, cualquier necesidad que haya en Vaca Muerta ya lo tienen en una zona franca sin ser nacionalizado, teniendo stock presente a 24 horas. Entonces, cada importador tiene todo el stock, sabiendo la necesidad que va a tener el sitio, en la misma provincia, a pocos kilómetros, lo que lo convierte en algo muy beneficioso.
A los importadores les sirve porque, por lo general, cualquier necesidad que haya en Vaca Muerta ya lo tienen en una zona franca sin ser nacionalizado, teniendo stock presente a 24 horas.
Gabriel Salomón, Director General de Jidoka.
Si una importación va con destino a Oriente, espera dos o tres semanas de avión o un mes y medio de barco. Ahora se podrá tener los productos ahí listos. Lo pueden tener las mismas empresas proveedoras del exterior o el importador argentino que quiere tener un stock inmediato cerca de los sectores de trabajo.
Zona Franca Zapala permite a sus usuarios almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías, además de establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones.
Las Zonas Francas en el mundo se han convertido en fuentes permanentes de generación de empleos, ingresos y captación de nuevas inversiones de capital, en beneficio de la población donde se encuentran insertas.
Gabriel Salomón, Director General de Jidoka.
Las Zonas Francas en el mundo se han convertido en fuentes permanentes de generación de empleos, ingresos y captación de nuevas inversiones de capital, en beneficio de la población donde se encuentran insertas. Por ello es esperable que este nuevo proyecto traiga beneficios para toda la provincia de Neuquén, pues se espera que traiga crecimiento, desarrollo, mayor actividad comercial e industrial, inversión y generación de empleo.
Su ubicación estratégica dista 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico, con miras hacia los mercados asiáticos y la Cuenca del Pacífico a través de los puertos de Chile, y muy cerca de la traza del ferrocarril que conecta con el Puerto de Bahía Blanca hacia el Atlántico.
Almacenar en Zona Franca permite que las mercaderías, productos e insumos, puedan ingresar y permanecer sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, por tiempo ilimitado, hasta su destinación final.
Gabriel Salomón, Director General de Jidoka.
Sólo se puede habilitar una zona franca por provincia, en este caso se van a beneficiar los importadores de las zonas cercanas. Sería interesante que todas las provincias tengan una zona franca para beneficiar a muchos más importadores, según la región. En muchas provincias, por el momento, no la tienen.
Almacenar en Zona Franca permite que las mercaderías, productos e insumos, puedan ingresar y permanecer sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, por tiempo ilimitado, hasta su destinación final. Esto genera una importante reducción en los costos operativos.
Comentarios