Efecto Vaca Muerta: Neuquén arrancó el año con alza de recursos y regalías récord

Solo en enero y febrero, sumó 100.000 millones de pesos a la Tesorería. El gobierno necesita mantener una buena performance de sus ingresos para afrontar los compromisos salariales que asumió con los gremios estatales.

Las regalías petroleras provenientes de la explotación en Vaca Muerta volvieron a marcar el pulso de los ingresos para Neuquén, con un salto interanual nominal superior al 130% en los dos primeros meses del 2023. En total, la provincia tuvo recursos por casi 100.000 millones de pesos en el inicio del año, dado que también la recaudación de impuestos y los envíos de coparticipación nacional lograron una performance por encima de la variación de precios.

Según se desprende de la información publicada por la subsecretaría de Ingresos Públicos, el acumulado del primer bimestre quedó un 127% por encima del mismo período del 2022 en la comparación interanual nominal, antes de deflactar la inflación.

El año pasado, habían ingresado poco más de 43.900 millones de pesos en enero y febrero, mientras que en lo que va del 2023 ya se acumularon 99.662 millones.

La provincia viene de un cierre deficitario en 2022 y necesita mantener y mejorar un buen desempeño de sus recursos para hacer frente, en particular, a los aumentos salariales que comprometió con los trabajadores estatales. A diferencia de los años anteriores, el acuerdo actual establece que el gobierno liquide como incremento la inflación del primer mes de cada trimestre y, luego, el de los dos meses siguientes de forma acumulada. Esto implica que habrá unas ocho subas salariales hasta el 2024.

Regalías al top


Según los datos oficiales, enero fue el mes con más recursos. Ingresaron 49.939 millones de pesos a la Tesorería de Neuquén y el 41% de ese total, es decir, unos 20.238 millones, provinieron de las regalías y el canon extraordinario de producción.

Esta fuente de ingresos fue también la que más creció en la comparación interanual: casi un 139%. Si se le descuenta la inflación, igual queda un alza del 20% respecto del mismo mes del año pasado. Las regalías que más contribuyeron con este salto fueron las provenientes del petróleo, seguidas desded atrás por las de gas.

En cuanto a la recaudación de impuestos, ingresaron en enero 17.968 millones de pesos y un 88% de esos recursos estuvo explicado por el peso de Ingresos Brutos, también ligado a la actividad hidrocarburífera. La variación respecto del mismo mes del 2022 fue del 137% en términos nominales, apenas dos puntos por debajo que las regalías, y del 19% real.

De esta forma, los derivados de la producción hidrocarburífera explican casi tres cuartos del presupuesto que tiene la provincia.

Por la coparticipación nacional, en cambio, ingresaron 11.732 millones de pesos en enero, un 99,2% más que en el mismo mes del año anterior. Esto quiere decir que apenas resultó en un 0,2% de aumento real, si se descuenta la inflación del período.

Ingresos estables en febrero


Los indicadores se mantuvieron muy parecidos en febrero, según los mismos datos de la subsecretaría de Ingresos Públicos. La provincia reunió unos 49.724 millones de pesos por sus tres principales fuentes de ingresos y las regalías tuvieron aún más preponderancia: representaron un 44% del total.

Por ese concepto y el canon extraordinario de producción se embolsaron 21.771 millones de pesos, mientras que por la recaudación de tributos provinciales se sumaron 16.221 millones y por la coparticipación y envíos nacionales, 11.731 millones.

Los dos primeros experimentaron subas en términos reales de entre el 16% y 17% en la comparación interanual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios