Lanzan asociación de editores digitales
Se presentó en sociedad "aedia", la asociación de editores digitales argentinos. El objetivo es coordinar acciones en común. Los grandes desafíos: integración de redacciones, nuevas herramientas y rentabilidad.
Con una ceremonia de presentación en sociedad en la que hablaron Lauro Laiño, Luis A. Tarsitano y Sebastián Etchevehere de ADEPA se lanzó, este jueves en la ciudad de Buenos Aires, la asociación de editores digitales argentinos, aedia, así en minúscula, como es internet.
En sus presentaciones aludieron a «aedia» como una extensión de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), que tiene por objeto la defensa de la libertad y la salvaguarda de derechos constitucionales de la prensa libre.
En los discursos de miembros de ADEPA se podía escuchar la ambivalencia ante el otorgamiento de estatus a los medios digitales. Lauro Laiño dijo “este es un hijo que aprenderá a andar su propio camino y esperemos que no se vuelva en contra de sus autores”.
Mientras que Etchevehere habló de la alusión constante a periodismo ciudadano como una transformación que Internet hace posible, tranquilizando a los presentes indicando que la función del periodista sigue siendo irreemplazable.
Distinto fue el tono de los panelistas que bajo el título “Medios Digitales: Dilemas y Desafíos” presentaron la situación por la que atraviesan sus medios. Dinámicos, breves, jóvenes y todos hombres, cada uno aportó en relación a los tres grandes temas del momento: integración de redacciones, nuevas herramientas de la web (blogs, comunidades, etc.) y rentabilización de los medios digitales.
Carlos Guyot, director de arte de La Nación, se refirió a la convergencia entre redacción papel y digital como “sexo adolescente”: se habla mucho de él, se hace menos y se exagera cuan bueno estuvo. La Nación está avanzando en este tema a paso lento y firme desde hace 1,5 años y para ello ha realizado cambios edilicios así como realizado cursos de capacitación de toda su planta. “El problema hoy no es si se hace la integración, todos más o menos lo tenemos decidido. El problema es cómo se hace”, dice Guyot. Hay que poder incorporar el medio digital con sus tiempos y necesidades en la “cadena de montaje de páginas” del medio impreso. Sin embargo presenta otro desafío de importancia que aun no está entre las grandes preguntas y es “cual es el lenguaje de la web”. “Por ahora hacemos el mismo periodismo en ambos medios”, dice Guyot.
Clarín.com, de la mano de Darío D´Atri su editor en jefe también refirió a los cambios implementados en la redacción de Clarín para incorporar y dar el espacio y ritmo que necesita clarín.com. Darío instó a los periodistas a darse cuenta que los desafíos no son del periodismo digital sino del periodismo todo. Es un cambio en la forma en que la información se produce, se traslada y se procesa al que estamos enfrentados. Los chicos de 15 están mucho más informados que en generaciones anteriores, pero no leen el diario. El consumo es multiplataforma. La lectura es rápida. La integración de redacciones apunta a mejorar la calidad de los contenidos, pero no alcanza. Los periodistas tenemos cada vez más dificultad de llegar a nuestras audiencias. Hay que “reconvertirse”.
Federico Türpe, a su vez, lagaceta.com de Tucumán, dio un pantallazo general de la velocidad de crecimiento de su medio en estos 10 años al tiempo que los medios gráficos bajan sus ventas. La unión de redacciones puede ser motivada por distintos temas, pero en su opinión lo que subyace es la rentabilidad. Con ediciones digitales que apenas pagan sus costos y medios gráficos que tienen la potencia comercial los diarios parecen estar en un predicamento. Federico sugiere que hay que sincerar los números de los onlines para entender donde están. No importan las páginas vistas, ni el total de visitantes sino los visitantes registrados activos. Es decir la audiencia fiel del medio. Estos son los que van a permitir el desarrollo de estrategias comerciales.
Finalmente, Darío Gallo, editor en jefe de perfil.com, remarcó en relación al título del debate, que los dilemas son de la prensa escrita que ha reducido en un 50% sus ventas (tanto diarios como revistas) y los desafíos son de la web. La web abre posibilidades como nunca antes, pero hay que entenderla. Ofrece costos reducidos de producción y tiene un crecimiento sostenido. Uno de los desafíos es como construir un modelo de negocio sobre ella. Hay que ayudar a los anunciantes y agencias a entender que no hay escapatoria. Si los medios han llegado tarde a Internet, los anunciantes y agencias están aun peor. Otro desafío es encontrar como hacer periodismo en la web. La web tiene muchas ventajas sobre radio y televisión porque permite ambos en simultáneo pero fundamentalmente porque permite interactividad con las audiencias.
Sin duda el encuentro ha planteado varios puntos de trabajo a futuro para la asociación. Los medios interesados en sumarse a esta iniciativa, deben contactar a ADEPA para su inscripción http://www.adepa.org.ar/institucional/contacto.php
Andrea Marcilla, Río Negro On Line
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios