Presentaron la reparación para policías retirados de Río Negro y aparece un requisito clave

El Gobierno giró el proyecto de ley a la Legislatura. Será un pago "único" y "extraordinario".

El gobierno de Río Negro giró ayer a la Legislatura el proyecto de ley para establecer un pago «extraordinario» de percepción única para los agentes retirados y pensionados de la Policía provincial, con el objetivo de otorgar un «igual tratamiento que al sector activo«.

La elevación de la propuesta había sido comprometida por el Ejecutivo rionegrino y era una de las exigencias detrás de la protesta que retirados realizaron días atrás en la zona del Alto Valle, a la vera de la Ruta 22.

Durante esa convocatoria, los agentes aseguraron sentirse como «el descarte de Weretilneck», ante la falta de avances concretos para lograr un reconocimiento de la mala liquidación de la zona desfavorable correspondiente a varios años.

Si bien ese resarcimiento ocurrió, un sector de los retirados denunció que se hizo en forma parcial y dejó afuera a un numeroso grupo de policías con más años, así como también a pensionados de la fuerza de seguridad provincial.

Pago extraordinario a policías retirados: el proyecto en números


De acuerdo a lo anunciado hoy por el gobierno de Alberto Weretilneck, la medida, de aprobarse, alcanzará a un total de 4.677 beneficiarios, de los cuales 1.146 corresponden a pensiones y 3.531 a retirados.

En términos de dinero, significará una inversión del orden de los 20 mil millones de pesos, indicaron en un comunicado oficial.

El Ejecutivo aseguró que el pago responde a una «decisión política», ante el «compromiso asumido oportunamente con los representantes del sector» para «fortalecer y valorar el servicio policial».

Señalaron también que el sector pasivo, principal beneficiario de la medida, «tiene particularidades propias que merecen un tratamiento y análisis distinto«. Por ello, «se separó el tratamiento legislativo».

La administración de Juntos Somos Río Negro destacó, además, la decisión de presentar la iniciativa aunque «no existen precedentes judiciales (sentencias) que obliguen al Estado Provincial» a impulsarla.

Pago extraordinario, pero con un requisito clave


De igual manera, detallaron que el proyecto fue el resultado del «trabajo consensuado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia con la mesa de enlace policial, que había planteado este tema entre sus requisitorias, y que incluye a todos los sectores involucrados en la materia».

La adhesión al beneficio requiere, sin embargo, «el desistimiento de todo reclamo administrativo o judicial actual o futuro por el concepto zona desfavorable por el periodo anterior a la vigencia de la presente ley».

Las críticas de los retirados a Weretilneck


Hace unas dos semanas, policías retirados de la Policía rionegrina habían denunciado en diálogo con Diario RÍO NEGRO una situación de «abandono» por parte del gobierno provincial.

«Nosotros decimos que esto bordea la alevosía contra los viejos de la Polícia. Fuimos la mano de obra barata de los gobiernos y hoy somos el descarte de Alberto Weretilneck«, expresó uno de los afectados, Luis Margagliotti, a este medio.

«El hecho de que se haya reconocido, gracias a la Justicia, la mala liquidación del ítem a lo largo de 12 años indica que hay una deuda real. Pero la demora de tanto tiempo para este reconocimiento por parte del Gobierno a nosotros nos indica que hay una intención de no hacer nada. Están decididos a maltratarnos», agregó.

Los retirados de la policía especificaron que el pedido no es por un aumento en los haberes, sino por una «deuda histórica» hacia los agentes pasivos. «El gobernador ha manifestado esto como aumentos o mejoras, para nosotros son pendientes«, expresó Margagliotti.