Retirados de la Policía de Río Negro reactivan el reclamo por la «reparación extraordinaria»
La solicitud deriva del cobro por el ítem de "zona desfavorable". Hubo actividades en Roca y Cervantes.
Pensionado y retirados de la Policía de Río Negro reactivaron los reclamos relacionados al ítem de zona desfavorable. Este jueves realizaron actividades de visibilización sobre la Ruta 22 a la altura de Roca y Cervantes.
Según expusieron, exigen el cobro del retroactivo del 40% de zona desfavorable, que comenzó a ser regularizado para los trabajadores activos y los retirados de los últimos tres años. Sin embargo, aquellos con más años fuera de servicio no fueron contemplados.
«El ítem estuvo mal liquidado durante 13 años. Correspondía el 40% sobre el sueldo básico y nos pagaban el 16. Por una causa judicial comenzó a ser pagado en cuotas a los activos y a los retirados de los últimos tres años, pero quedamos afuera más de 4.500 personas en toda la provincia«, comentó el refente del sector, Luis Margagliotti, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
El fallo judicial mencionado solo contempló a aquellos hoy retirados que cumplieron servicios entre enero del 2021 y diciembre del 2023, respondiendo al plazo todavía no prescripto. Sin embargo, el régimen excluyó a los pasivos.
En mayo, la Provincia había comunicado que analizaría la incorporación de este sector a la denominada «reparación extraordinaria». Sin embargo, no había formulado promesas concluyentes y todavía restaba terminar de resolver una propuesta final.
«Ese pago fue anunciado como una reparación historica y fue publicitado por el Gobierno, pero nos dejaron afuera«, insistió Margagliotti.
En ese sentido, un grupo de retirados presentó un proyecto de ley para establecer un mecanismo capaz de regularizar la situación para los pasivos de la Policía. Pero, desde el propio sector ahora denuncian que la iniciativa terminó «cajoneada«.
«Se entregó el proyecto a los funcionarios, para que el oficialismo cumpla con lo que nos prometió. Pero nos enteramos que estuvo cajoneado. Lamentablemente no habrá avances este año, porque la Legislatura no funciona hasta marzo que viene. Esto es vergonzozo», añadió Margagliotti.
Además, los retirados y pensionados continúan con el pedido para que se aplique la ley 5.505, que establece el salario básico para las pensionadas. En tanto, reclaman ser convocados a dialogar con las autoridades, con el fin de discutir una actualización salarial.
«Como no tenemos paritaria hay varios ítems a discutir en el recibo. El reclamo es que se abran las mesas de diálogo y que podamos decir lo que pensamos«, manifestaron.
Pensionado y retirados de la Policía de Río Negro reactivaron los reclamos relacionados al ítem de zona desfavorable. Este jueves realizaron actividades de visibilización sobre la Ruta 22 a la altura de Roca y Cervantes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios