Por el calor extremo se reactivó el incendio en Junín de los Andes: ya consumió más de 600 hectáreas

El saldo preliminar es de seiscientas hectáreas de vegetación nativa consumidas. Splif y Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar.

En las primeras horas de este lunes, desde Bomberos informaron a este medio que el incendio de más de 600 hectáreas en Junín de los Andes se encontraba «controlado». Sin embargo, las condiciones meteorológicas complicaron la situación. El calor extremo y los fuertes vientos reactivaron las llamas.

Ante esto, se solicitó la colaboración inmediata de Bomberos. En el lugar trabajan dos unidades para reforzar tareas de contención y evitar que se propague el fuego a sectores sensibles.

El incendio se da en una zona crítica ubicada entre La Rinconada y Junín de los Andes. El último reporte del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó que la superficie total afectada asciende a las 600 hectáreas de pastizales y matorrales.

Para dimensionar la magnitud del siniestro, el área quemada equivale a unas 850 canchas de fútbol profesional o el microcentro de Neuquén repetido tres veces.

Durante la jornada de hoy, más de 50 brigadistas del SPMF, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios centran sus esfuerzos en las tareas de enfriamiento y extinción definitiva de puntos calientes para evitar que el viento reavive las llamas.


Brigadistas rescatan a «Bambi» en medio del incendio descontrolado en Junín de los Andes


En medio de ese compromiso por la preservación de las áreas naturales y de la vida, integrantes del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén rescataron a un pequeño ciervo colorado, más conocido como «Bambi».

Según información aportada por infolosandes, en medio del caos los brigadistas se encontraron con un joven ciervo colorado huyendo desesperado y desorientado. El equipo lo contuvo y le brindó asistencia inmediata, logrando salvarlo de una muerte inminente.

Ciervo colorado una especie emblema de la Patagonnia. (FOTO:Gentileza)

“No solo se trabaja en apagar grandes distancias de fuego, sino también para salvar vidas de todo lo que esté al alcance del brigadista”, destacaron fuentes del operativo al medio local.

El ciervo colorado (Cervus elaphus), especie introducida en la Patagonia argentina a principios del siglo XX. Es emblemático de la región y forma parte del ecosistema local.


En las primeras horas de este lunes, desde Bomberos informaron a este medio que el incendio de más de 600 hectáreas en Junín de los Andes se encontraba "controlado". Sin embargo, las condiciones meteorológicas complicaron la situación. El calor extremo y los fuertes vientos reactivaron las llamas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora