El gran Mané Garrincha, estadio lujoso con nombre de futbolísta pobre

Copa del Mundo

Los casi 900 millones de dólares que costó su remodelación para dejarlo a gusto de la FIFA contrastan con la pobreza en que nació y murió el hombre con cuyo nombre bautizaron al estadio Nacional de Brasilia: el gran Mané Garrincha.

Mañana desde las 13, Argentina buscará pasar a las semifinales de un Mundial luego de 24 años, ante Bélgica, en el estadio Nacional Mané Garrincha, donde se espera una capacidad colmada de sus 69.349 butacas.

El Nacional de Brasilia fue el estadio designado para el partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Además, albergó los encuentros, correspondientes a la Copa del Mundo Brasil 2014, entre Suiza 2 – Ecuador 1, Colombia 2 – Costa de Marfíl 1, Camerún 1 – Brasil 4, Portugal 2 – Ghana 1, Francia 2 – Nigeria 0 y Argentina 1 – Suiza 0. Allí se jugará el partido por el tercer puesto el sábado 12.

El estadio tiene un sistema de 2,5 megavatios de potencia de energía solar fotovoltaica, receptado en su singular techo.

Este estadio de propiedad del gobierno federal inaugurado en 1974 con el nombre de gobernador Helio Prates da Silveria para que sea un espacio multipropósito y jueguen los austeros equipos de fútbol Gama y Brasiliense, pasó a denominarse con el nombre del célebre puntero derecho, octavo en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) de los mejores jugadores de la historia y el mejor del Mundial de 1962.

Manuel Francisco dos Santos, tal su nombre de nacimiento, Garrincha, el de su vida, ídolo máximo del Botafogo de Río de Janeiro, afectado de polio en su infancia, zambo y con una pierna seis centímetros más corta que la otra, encontró en el fútbol su estrella. Murió en la miseria a los 49 años, con su cuerpo pequeño erosionado por el alcohol y el cigarrillo al que se aferró cuando apenas tenía diez años.

Su amigo de toda la vida, Nilton Santos, tan campeón como Mané en Chile 62, lo vistió en el féretro con la bandera blanca y negra del Botafogo.

Ese hombre pobre tiene su nombre puesto en un estadio de costos millonarios pero no tan célebre como él.


Copa del Mundo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora