Línea Sur: llegaron los restos del cura italiano que la recorrió por 46 años
Vivió en la región sur hasta el 2000 y murió en Italia. Repatriaron sus restos a pedido de los feligreses.
EL PADRE STABLUM
LOS MENUCOS (José Mellado, enviado especial).- El cura misionero Ricardo Teófano Stablum, volvió ayer a la Línea Sur que tanto quiso para descansar definitivamente en este lugar de la Patagonia.
Ayer, la comunidad católica de la zona recibió los restos de religioso que vivió 46 años entre Jacobacci y Los Menucos, misionando en cada rincón de esta vasta región. Por eso los cientos de vecinos que lo recibieron no ocultaron la emoción y afloraron los recuerdos de este cura que bautizó, confesó y casó a gran parte de los pobladores de la Línea Sur.
Ricardo Teófano Stablum, vivió en Los Menucos hasta el año 2000 y luego partió hacia su Italia natal, aunque sin querer hacerlo. Aquí, en la Patagonia había encontrado su lugar en el mundo y se sentía querido y respetado por “su gente”.
Aquellos vecinos que ayer llegaron desde distintos puntos de la provincia hasta Los Menucos donde tuvo el homenaje más grande y sentido. Según recordó ayer, el padre Fernando Rodríguez, “cuando le oficiaron la última misa en Bariloche, antes de irse a su país, adonde lo llevaban porque no se quería ir, el padre Stablum les dijo a quienes lo había ido a despedir, ‘ahora me vuelvo a Italia. Allá tengo algunos conocidos. Pero acá, en la Patagonia, los tengo a todos ustedes, a quienes he querido y querré siempre’”.
Eso era lo que sentía el padre Stablum, por eso este recibimiento, estas muestras de cariño de la que llamó “su gente”.
El padre Stablum murió el 14 de septiembre de 2001 a los 83 años. A partir de allí, la comunidad de Los Menucos comenzó un largo peregrinar para repatriar sus restos. Hace una semana llegaron a Bariloche y ayer a primera hora de la mañana emprendieron viaje hacia la Línea Sur, por la ruta Nacional 23.
Alrededor de las 9:30 llegaron a Jacobacci donde lo esperaba un nutrido grupo de feligreses. Le oficiaron una misa en el templo Exaltación de la Santa Cruz, que el propio Stablum construyó.
Alrededor del mediodía, la unidad de traslado de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, continuó con el traslado del féretro. Por pedido de los vecinos, el vehículo se detuvo durante más de media hora en la iglesia de Maquinchao.
El ataúd fue bajado y trasladado hasta al altar de la iglesia para recibir una emocionante oración. Afloraron los sentimientos de los vecinos a través de numerosos recuerdos.
Alrededor de las 15, el vehículo ingresó a Los Menucos escoltado por una larga caravana de autos que esperaban desde muy temprano a varios kilómetros, al costado de la ruta. Cuando llegó a las puertas del gimnasio municipal fue recibido por un espontáneo aplauso.
La intendenta Mabel Yauhar, quien hizo mucho para que los restos lleguen a esta localidad, no ocultó su emoción. “Hoy es un día de fiesta para la Línea Sur y especialmente para Los Menucos. Es un día de gracias para todos nosotros”.
Unas seiscientas personas presenciaron la misa que oficiaron los curas Ricardo Modarelli y Fernando Rodríguez.




EL PADRE STABLUM
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios