La mejora no se notará en la región

La economía seguirá creciendo en el país, afirman los expertos. Calculan que será en un orden del 4 al 5% interanual. En el Alto Valle seguirá el panorama “complicado” por la crisis frutícola. Reclaman que se generen mejores condiciones para las regiones.

Diversos consultores coincidieron en que la economía argentina va a seguir mostrando un ritmo de crecimiento que se afirmará, en orden del cuatro al cinco por ciento interanual desde agosto hasta fin de año, aunque admiten que algunos sectores regionales, entre ellos el de la fruta del Alto Valle, seguirá padeciendo un panorama complicado.

Así lo aseguraron a “Río Negro” algunos especialistas, al tiempo que estimaron que uno de los grandes desafíos para el Gobierno será generar condiciones de mejoras de costos de producción en la economía local.

Al referirse al sector frutícola, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, se mostró pesimista. Aseguró que “allí hay problemas de costos internos, de precios externos, ya que hay una tendencia de valores más bajos de varios commodities”.

“En el sector de la fruta a nivel internacional hay una creciente competencia de China. La única exportación de commoditie importante que hace China en este momento es justamente de peras y manzanas”, agregó

Por su parte, la consultora Castiglioni, Tiscornia y Asociados resaltó que la economía argentina viene mostrando una recuperación y que parece haberse afirmado a partir de julio.

Tras la difusión del crecimiento del 4,0 por ciento interanual en junio que difundió el Indec, Tiscornia calcula para julio un incremento del 4,5 por ciento de la economía y que los números del nivel de actividad de agosto hasta las elecciones muestran que esa tendencia se afirmaría.

“En julio nosotros tenemos un crecimiento económico del 4,5 por ciento y creemos que en los próximos meses esto se va afirmar más. Por eso creemos que el nivel de mejora de la economía para este año va a terminar en el orden del 3,0 al 3,5 por ciento”, puntualizó María Castiglioni, socia fundadora de la consultora.

Tras considerar que las elecciones de las PASO no tuvieron incidencia en el ritmo de la economía aunque sí en los mercados cambiario y financiero, Castiglioni advirtió que esa mejora de la economía hacia adelante no será homogénea para las economías provinciales y adviritó que algunas van a continuar con un situación complicada, “como el caso de la producción de fruta en el sur del país, el sector lácteo de Córdoba y Santa Fe”.

La consultora Orlando Ferreres anticipó que en julio la economía local tuvo un crecimiento del 5,4 por ciento y que de agosto hasta fin de año la mejora del nivel de actividad, en su comparación interanual, se ubicará entre el 4,2 y el 4,7 por ciento.

“El año va a terminar con una mejora superior al 3%. Nosotros estamos revisando hacia arriba la previsión de la acividad en este año”, puntualizó Spotorno. Resaltó que la mejora se está observando en diversos sectores de la industria, del comercio, aunque expresó que “esta mejora no es homogénea, hay sectores que siguen muy complicados como la industria textil y del calzado”.

“El consumo está empezando a mejorar. Eso se vio en las vacaciones de invierno, en las ventas del Día del Niño”, afirmó, pero también ve un horizonte que sigue siendo oscuro para determinadas economías regionales.

Por el lado de las entidades empresarias, también aseguran que hay más actividad y un consumo que se está recomponiendo. En ese sentido, Vicente Lourenzo, integrante de la comisión directiva de CAME, comentó que para mejorar la actividad económica de las provincial “es esencial que se encare una reforma tributaria y generen condiciones de menores costos de producción”.

El sector frutícola se ve perjudicado por

la creciente competencia de China, justamente en peras y manzanas

Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres.

“El consumo está empezando a mejorar. Eso se vio en las vacaciones de invierno, en las ventas del Día

del Niño”.

María Castiglione, de la consultora Tiscornia.

Dato

Datos

El sector frutícola se ve perjudicado por
la creciente competencia de China, justamente en peras y manzanas
“El consumo está empezando a mejorar. Eso se vio en las vacaciones de invierno, en las ventas del Día
del Niño”.
4,5%
El crecimiento de la economía en julio, según los cálculos de la consultora Tiscornia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora