Así fue el encuentro entre Estela y Guido: “explotaron de felicidad”
“Mamá no podía creer que Guido le dijera “abu”, contó uno de los hijos de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo. “El encuentro que no fue carente de emotividad, fue signado por el humor, y no por el drama”, agregan. Comentaron también que el joven se enteró hace dos meses atrás que era hijo adoptivo.
GUIDO
El encuentro entre la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y su flamante nieto recuperado Ignacio Hurban, que su madre secuestra y asesinada por la dictadura llamó Guido, fue “el momento soñado 36 años”, estuvo signado “por el humor, no por el drama”.
Así lo relataron esta mañana dos de los hijos de Carlotto, Claudia y Remo, quienes resaltaron que, al momento de la despedida, “Guido” -quien había viajado desde Olavarría junto a su pareja y unos amigos- abrazó a Estela “y le dijo ‘chau Abu’. Estábamos todos explotando de felicidad”.
Según Claudia, durante las casi seis horas en las que se prolongó ayer la primera reunión en la ciudad de La Plata, Estela confesó que “tantas veces viví esta situación con otros nietos y ahora es el mío”, y “a cada rato lo miraba y le decía ‘sos Guido, sos mi nieto, yo soy tu abuela’”.
En declaraciones a las radios Diez y Del Plata, los hijos de Estela coincidieron en que Ignacio concurrió a su encuentro “con la decisión de fundirse en ese abrazo” en una primera experiencia que estuvo “signada por el humor, no por el drama”.
“Esto le da vida” a Estela, remarcó Claudia, quien puntualizó que “ella estuvo enfermita este invierno, venía un poquito clueca, y ahora está bárbara. Nosotros la pasamos tan mal en la vida, tuvimos tantos años de horror, de dolor, de sufrimiento, de pena… Esto es una caricia en el alma para todos”.
Según Remo, el encuentro “fue una caricia mutua. Guido es muy centrado, ubicado, con la sensibilidad que tienen los músicos. Estamos muy agradecidos, estamos sintiendo fuertemente el acompañamiento y la felicidad que tiene la gente por lo que nos está sucediendo. Estamos reparando parte de nuestra historia trágica”.
Claudia reveló que su sobrino manifestó en la reunión “la necesidad de él de tener su tiempo y espacio para procesar esto”, porque “para él, esto es un shock mucho más grande que para todos nosotros”, en tanto que su hermano aseguró que, aunque el muchacho le manifestó “’a mí me gusta el nombre Ignacio’, nosotros somos respetuosos de eso, pero yo le sigo diciendo ‘Guido’”, el nombre que le había elegido Laura.
Claudia añadió que “él ha sido súper considerado con nosotros, es comprensivo de lo que significa esto para nosotros, más allá de que para él no es fácil”.
“Fui el primero -relató emocionado el diputado nacional por el Frente para la Victoria- en abalanzarme sobre él y abrazarlo, llorar y sentirlo. Lo único que pude decirle fue ‘yo soy tu tío Remo’. Sentí que él vino a nuestro encuentro con la decisión de fundirse en ese abrazo”.
Su hermana subrayó que el joven se manifestó “con mucho humor, sin dramatismo, es un pibe con ‘cero confrontación’. Tiene muchos recursos, tiene una forma de ver el mundo muy copada. Preguntó algunas cosas, sí, pero muy medido, tranquilo, respetuoso”.
Remo señaló que la pareja que adoptó a Ignacio Hurban no tuvo “ninguna vinculación con la represión, actuaron de buena fe, más allá de que hay una situación irregular por inscribirlo como hijo propio”.
“Administran una parte de un campo en las afueras de Olavarría. (Guido) fue entregado por el empresario dueño del campo, que tenía vinculación con los militares. Esta persona, el entregador, falleció hace tres meses”, explicó.
Claudia aportó que Ignacio “los quiere muchísimo (a sus padres adoptivos), todos dan fe de que son gente buenísima. El fue criado sin televisión, sin estímulo, en contacto con la naturaleza, los animales, corriendo por el campo”.
El diputado celebró, en tanto, que “nos han enviado el mensaje del Papa para nosotros”, contento por la aparición del nieto de Estela: “Mi madre es una persona creyente. Fue a verlo a él para que, desde su lugar en el Vaticano, acompañe la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Que nos haya enviado un mensaje de alegría, para nosotros ha sido muy importante”.
Sin embargo, apenas Jorge Bergoglio fue ungido con el nombre de Francisco, Estela Carlotto dijo en una entrevista concedida a la radio Milenium que el actual Papa “pertenece a la iglesia que oscureció al país” y se quejó porque “nunca habló ni se nos acercó a las Abuelas para ayudarnos. Ha ayudado en otros temas, muy lacerantes, pero no el nuestro”.
“Es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de la Iglesia Católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la verdad, la memoria y la Justicia. Bergoglio pertenece a esa iglesia -y hoy la representa- que oscureció al país. No ha sido así en otros países, en Chile y Brasil”, sostuvo en esa oportunidad.
“A mamá le cambió la cara”
Por su parte, Guido “Kibo” Carlotto, otro de los hijos de Estela, reveló otros detalles: “Guido fue directamente a buscarla a mamá y se fundieron en un abrazo”, contó el actual secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires sobre el primer contacto que tuvieron con el muchacho luego de 37 años de una intensa búsqueda, y añadió: “Cuando Guido abrazó a mamá, ella llorisqueó”.
“Mientras lo estábamos esperando no podíamos aguantar y salimos a la puerta a esperarlo”, describió.
Asimismo, dijo que “Guido es muy abierto, muy compresivo a estas situaciones, somos muy parecidos en ese sentido”.
Además, destacó que “es un calco del padre”, Wilmar Oscar Montoya.
“Kibo” Carlotto subrayó además que “recuperarlo es un poco recuperar a Laura”, su hermana y madre de Guido, quien fue asesinada durante la última dictadura tras dar a luz.
“A mamá algo le cambió en la cara, hay una expresión que no tiene más”, graficó.
Valoró que “lo que pasó con la aparición de Guido tiene que ver con los triunfos como sociedad” y destacó que “ayer el teléfono no paró de sonar en Abuelas, de gente que quería hacerse la prueba” de ADN ante la posibilidad de ser hijo de desaparecidos.
Finalmente, dijo que “Guido se enteró en su último cumpleaños que no era hijo de quienes lo criaron” y dejó en claro que “quienes lo criaron lo hicieron de buena fe, no sabían nada” de su condición de hijo de personas asesinadas durante el terrorismo de Estado.
“Es un calco a su padre”
Claudia también relató también que Guido “tuvo que salir de Olavarría escondido. Por suerte lo tomó con humor, no se deja avasallar”.
“Hablamos de todo. El busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere”.
Claudia describió que Guido “es un calco a su padre. Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna (por Hortensia Ardura de Montoya, que vive en Caleta Olivia) se va a impresionar. En cambio me identifiqué con su humor, tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana”.
Planteó que, a partir de ahora, la relación irá despacio: “Estoy feliz de la vida, nos super entendimos. Vamos a ir de a poco, porque nosotros somos muchos. El se crió como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. El es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente”.
Agregó: “Guido tiene una forma de ver el mundo muy copada. El encuentro que no fue carente de emotividad, fue signado por el humor, y no por el drama. Llorábamos de la risa, porque dijo: ´si soy nieto desaparecidos, quiero ser el nieto de Estela de Carlotto. Toda la reunión fue muy natural y relajada”.
Detalló que “estuvimos horas porque pasamos del mate y los sandwichitos de miga, a la picada y la cerveza. Lo vi a él sentirse muy bien, y es un pibe muy inteligente”.
Destacó la manera en que el joven músico absorbió este impacto fuerte en su vida, sobre todo teniendo en cuenta que hace poco tiempo conoce la verdad acerca de su adopción. “Él hace dos meses se enteró que es hijo adoptivo, y recién el 4 de junio manda el primer mail a Abuelas. Él no pensaba que todo esto iba a salir tan rápido”, explicó.
Subrayó que aún “no hablamos tanto de Laura (mamá de Guido), porque vamos a ir de a poquito. Él iba a preguntando algunas cosas, pero es muy medido, tranquilo y respetuoso”.
Sobre cómo vivió Estela de Carlotto el reencuentro, recordó que “cada tanto lo miraba y le decía: ´vos sos Guido, sos mi nieto, soy tu abuela´, lo reafirmaba porque no lo podemos creer”.
DyN, Telam y Radio del Plata
GUIDO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios