El frio empujó la demanda de garrafas aún a 35 pesos

La provisión fue suficiente pese al mayor consumo. Las tratativas con la provincia para extender el convenio no prosperaron y las unidades se venden a precio pleno. Municipio distribuyó briquetas.

Redacción

Por Redacción

BARRIOS

La masa de aire polar que congeló recreando un clima invernal durante el fin de semana empujó el consumo de gas envasado aún cuando las garrafas del programa nacional “para todos y todas” se venden a precio pleno por el fin de los subsidios y en algunos barrios supera los 50 pesos.

Hasta el momento no prosperaron las negociaciones iniciadas por la fraccionadora Copetel, de El Bolsón, y las garrafas que llegan a esta ciudad se venden a 35 pesos en las distribuidoras y a 55 o 60 pesos en muchas despensas barriales.

El propietario de la Distribuidora Lagras, Daniel Lagras, confirmó a “DeBariloche” que “con el frio subió un poco la demanda” y equilibró las ventas que había disminuido significativamente con las jornadas primaverales de octubre y el final del aporte de la provincia que mantuvo las unidades de 10 kilos a 16 pesos durante todo el invierno.

“La temperatura es un poco el termómetro el laburo” resumió Lagras quien recordó que el programa de Nación solo subsidiaba el gas butano y no cubrió adecuadamente la región porque se usa gas propano. “A nosotros no nos pagaron nunca y a la cooperativa de El Bolsón le debían un montón”, aseguró.

El frio y la nieve golpeó con fuerza en los barrios del Alto donde varias juntas vecinales pidieron la asistencia del municipio para auxiliar a las familias más necesitadas. La Secretaría de Desarrollo Humano distribuyó leña y briquetas juntos con otros materiales de emergencia.

La presidenta de la junta vecinal Nahuel Hue, Virgina Gualmes, señaló que este sábado debió solicitar asistencia para una decena de familias afectadas por la tormenta, que recibieron bolsas de alimentos y briquetas. “Estamos en invierno y el frio es tremendo acá en los barrios” sostuvo la dirigente que confirmó que “las garrafas están muy caras en la despensa del barrio”.

El secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto, informó a este portal que el sábado distribuyeron alimentos, nylon y briquetas para paliar situaciones puntuales en los barrios más vulnerables: Malvinas, Nahuel Hue, Vivero y Arrayanes que “son los que más sufren la cuestión climática”.

El funcionario detalló que la extensión de la segunda ronda del Plan Calor 2014, que todavía se está repartiendo en algunos barrios chicos, coincidió con la ola de frio lo que permitió brindar una asistencia puntual. No obstante aclaró que la semana próxima se termina el programa correspondiente a este año y que no está prevista una extensión por la situación climática extraordinaria.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora