A 11 años de la ley, 210 matrimonios igualitarios dieron el sí en Neuquén

Durante la pandemia se concretaron más de 10 uniones.

Hoy se cumplen 11 años de la sanción de la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario. Con ella Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. En Neuquén, desde ese entonces, se concretaron 210 matrimonios igualitarios.

El 15 de julio de 2010 se sancionaba la ley que en su segundo artículo establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Desde ese entonces, 210 parejas dieron el sí en los registros civiles de la provincia.

Según datos de la dirección provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, durante el 2020 se realizaron nueve matrimonios igualitarios, y en lo que va de este 2021, cinco. Cabe destacar que durante muchos meses, producto de la pandemia, todos los casamientos estuvieron restringidos, salvo en los casos urgentes.

En los dos años anteriores a la irrupción de la pandemia se registró una mayor cantidad de matrimonios igualitarios: en 2018 se realizaron 47, y en 2019, un total de 32 parejas dieron el sí.

A pesar de que el Registro Civil cuenta con un sistema informático que permite llevar las estadísticas de todos los trámites que allí se realizan, los datos de matrimonio igualitario fueron recabados de manera manual. “Las estadísticas nos las tenemos diferenciadas, y nos cuesta recabar la información porque para nosotros es un matrimonio, sin importar el sexo de los contrayentes”, explicó la directora del Registro Civil, Laura Vargas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios