Matrimonio igualitario: ¿cómo votaron legisladores de Neuquén y Río Negro?

Diez años después de la sanción de la ley recuerdan cómo fue la discusión en el Congreso y fuera del recinto.

A las 4.00 de la mañana del 15 de julio de 2010 Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario. El Senado convirtió en ley el proyecto que había obtenido media sanción en Diputados el 5 de mayo.

“A 10 años vemos que en realidad no se afectó el derecho de nadie, absolutamente. En todo caso se ampliaron derechos para un universo de personas que deliberadamente, desde la propia legislación, se les cercenaba las posibilidades a obrar con la libertad de poder elegir a quien amar”, aseguró Alicia Comelli, que entonces era diputada del Movimiento Popular Neuquino.

Manifestó que hubo presiones. “Muchos sectores te hacían llegar su inquietud y sí, muchos me plantearon, te diría mayoritariamente, el no acompañar esa ley y volcarnos por algún despacho alternativo que hablaba de la unión civil”, dijo.

El partido provincial no se movió en bloque: las legisladoras votaron a favor –Comelli y Olga Guzmán –y los legisladores en contra –Brillo estuvo ausente y Horacio Lores la rechazó.

El FPV, con Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, se expresaron a favor. La Concertación, representada por Hugo Prieto, votó afirmativamente, y el radical Horacio Quiroga en contra.

Desde que se sancionó la ley hubo 214 matrimonios igualitarios en Neuquén. El máximo número se registró en 2018 con 47.

Dos años después de la sanción de matrimonio igualitario se aprobó la ley de identidad de género. Foto archivo diario Río Negro.

Comelli señaló que hubo muchos discursos que la conmovieron y recordó especialmente el de Cachita –Ramona Arévalo- y Norma Castillo, una pareja de lesbianas que luego de 30 años de estar juntas se casaron.

“Eran compañeras de vida, algunos lo planteaban por el cuidarse, por el poder brindarles las garantías que tiene un esposo o una esposa en términos de pensión, de jubilación. Ese matrimonio de dos mujeres, me acuerdo que eran mayores, fue un detonante porque a veces se asociaba con los jóvenes, parecían ser demandas de toda una nueva generación que es más abierta al concepto de la igualdad. Cuando se presentó este matrimonio la foto que vos veías, la imagen, esa fue una de las que más me conmovió”, afirmó. Cachita murió en 2018, a los 75 años.

Mencionó que una de las peores arengas fue la de Alfredo Olmedo, exdiputado salteño (Salta Somos Todos), que en una discusión con María Rachid de la FALGBT sostuvo: “Dios creó al hombre y creó a la mujer, no creó medias cosas: ni medio hombre, ni media mujer, yo tengo mucho respeto, es más hay gente homosexual que trabaja conmigo”.

Los sectores que se oponían a la ley se identificaban con el color naranja. Foto archivo diario Río Negro.

En Río Negro hubo en esta década 154 matrimonios igualitarios. “¿Por qué el Estado habrá de impedir que cualquiera de nosotros tome una decisión acerca de su futuro y del camino que, de acuerdo a su conciencia, gusto o elección quiera seguir en la vida?”, planteó en el recinto Oscar Albrieu, uno de los legisladores del FPV que votó a favor. También lo hicieron Hugo Castañón (UCR) y Lorena Rossi (Peronismo Federal).

En contra votaron Jorge Cejas (FPV) y Pablo Verani (UCR). Miguel Ángel Pichetto (FPV) fue uno de los oradores a favor que hizo más hincapié en el lobby eclesial. “Ganó la línea de la derecha vaticana más dura, con una doctrina que realmente, es incomprensible que deje a los fieles sin protección pastoral. Ya habían dejado afuera y casi excomulgado a los divorciados. Ahora, avanzan sobre los que tienen una orientación sexual diferente. Realmente, se empequeñece la iglesia”, indicó.

“Yo lo recuerdo como una de las cosas más importantes que votamos en esa Cámara respondiendo no sólo a los derechos de cada persona de decir cómo quiere vivir y cómo desarrollar su futuro y su papel en la comunidad, sino también respondiendo a un reconocimiento social de esa situación”, enfatizó Albrieu. Marcó el rol del expresidente, Néstor Kirchner, que “operó a favor de la ley”.

Agregó que uno de las intervenciones más emotivas para él fue la de Ricardo Cuccovillo, el legislador socialista santafesino que dijo: “Tengo tres hijos: dos varones y una mujer. Uno de mis hijos varones es gay, un ser humano que yo considero que tiene igualdad de derechos y de sentimientos que el resto.”

«Creo que fue un momento en el que se avanzó mucho y se sigue avanzando. Hemos aprendido y seguimos aprendiendo” reconoció Albrieu y subrayó que quedan todavía “bolsones de pensamiento machista y retrógrado”.

El municipio capitalino celebra los diez años de sanción de la ley con una intervención con los colores de las banderas del orgullo y trans en el Paseo de la Costa. Foto Oscar Livera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios