A 24 metros encontraron el

La búsqueda alcanza a varios parajes de la Región Sur rionegrina. En Cerro Policía apareció a los 78 metros.

VIEDMA (AV).- Agua en el subsuelo de la Línea Sur. En Aguada de Guerra y Cerro Policía ya brota desde las mismas entrañas de la tierra. En el primero de estos parajes se ubicó a 24 metros de profundidad con un nivel de entrega de 5.000 litros por hora -10 tanques domiciliarios- para una población de 100 habitantes aproximadamente.

El hallazgo forma parte del programa iniciado a principios de noviembre por el perforador de última generación adquirido para la captación de agua para consumo humano en distintos parajes del sur rionegrino.

Los trabajos continúan ahora en Naupa Huen sin resultados hasta el momento.

El titular del Departamento Provincial de Aguas, Juan Gardés, estimó que con ese caudal en Aguada de Guerra en unas tres horas se llenan los 20 o 30 tanques de las viviendas que allí se levantan.

En relación a la calidad de agua señaló que se está analizando, pero interpretó que “no habrá problemas en ese sentido”.

Respecto de Cerro Policía detalló que la perforación fue a 78 metros de profundidad obteniéndose un caudal más limitado que el anterior de 3.500 litros por hora. En este paraje residen unas 300 personas. Agregó que allí existe otra perforación desde hace tiempo, considerando que con ambas el abastecimiento para esa comunidad no tendrá dificultades.

Aquí fue detectado un nivel acuífero constituido por arenas finas arcillosas, sedimentos que suponen permeabilidades medias a bajas, lo cual le confieren caudales limitados.

El equipo perforador ya se encuentra en Naupa Huen donde las tareas comenzarán la próxima semana. En este paraje se atravesarán sedimentos aluviales y los diámetros de perforación y entubado serán los mismos que para las obras anteriores. Esta ejecución permitirá la captación de agua para el consumo humano de aproximadamente 110 personas.

El cronograma de tareas que realiza personal del DPA incluye además perforaciones en Comallo durante este mes, localidad que en los últimos años presentó serios problemas de provisión. De allí la importancia de esta obra tanto como el reacondicionamiento de una perforación preexistente.

El equipo perforador, adquirido con fondos nacionales del programa ley Ovina-ley Caprina, es rotativo y rotopercutor, de operación hidráulica, montado sobre camión doble tracción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios