A cinco meses de la explosión y muertes en Aguada San Roque, ATEN exige mayor presupuesto

ATEN permanecerá durante la mañana en Casa de Gobierno para exigir mayor presupuesto para infraestructura y justicia tras cinco meses de la explosión del colegio en Aguada San Roque. Suman también el llamado a una nueva mesa de negociación salarial.

A cinco meses de la explosión de la escuela n° 144 en Aguada San Roque, ATEN permanecerá durante la mañana de hoy frente a casa de Gobierno para exigir justicia y mayor presupuesto para infraestructura. También se suma el pedido de una nueva mesa de negociación salarial.

«Son cinco meses de esa explosión que se podría haber evitado, es una tragedia que sucedió por negligencia del gobierno provincial«, señaló el secretario de prensa del gremio, Lucas Zori. En la misma fallecieron la docente Mónica Jara y dos de los trabajadores que estaban haciendo tareas de mantenimiento en el lugar, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

En la actualidad, los alumnos del colegio N° 144 están teniendo clases virtuales. «Entendemos que el año que viene tiene que haber una solución integral para una educación presencial. Esperamos que con los plazos haya la mejor solución posible, porque es muy importante el arraigo en el lugar», expresó Zori.

Por otro lado exigen también «escuelas seguras«, lo que implica, según comentaron, mayor presupuesto el año entrante para infraestructura y mantenimiento. La partida para 2022 para esta área en educación «está estipulada en unos 3700 millones de pesos. Para nosotros eso es insuficiente porque tenemos casi 700 edificios escolares que en su gran mayoría están con problemas y cuando se realizan las pruebas de hermeticidad para ver como funciona la instalación de gas todas dan negativo. No están en condiciones«, apuntó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

A su vez, al reclamo se le suma un nuevo llamado para una mesa de negociación salarial. Según expresaron, en 2020 hubo congelamiento en los salarios por lo que, a pesar de «terminar el año con un incremento salarial del acumulado de que va a superar la inflación del 2021, tenemos un 36% de atraso del año 2020, sabemos que la provincia tiene los recursos para que recuperemos lo perdido», comunicó Guagliardo.

Guagliardo señaló que esta afirmación se fundamenta en que “la provincia tiene los recursos porque hay incremento en los ingresos provinciales vía impuestos locales, ha mejorado la coparticipación federal y ha mejorado la producción hidrocarburífera”. Por lo que “la provincia no tiene el argumento que tenía hace unos meses atrás de decir “no tenemos”. El presupuesto dan cuenta que hay casi un 70% mayores ingresos que los que hubo el año pasado, entonces eso es lo que tiene que ponerse en la mesa para discutir”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios