A más edad, menos actividad de los genes en el cerebro

El hecho de que las personas mayores de 40 años aprendan con mayor dificultad que un niño de cuatro años una nueva lengua es producto de una menor actividad de determinados genes en el cerebro, según una investigación realizada por científicos estadounidenses. Ciertos conjuntos de genes del lenguaje y de la memoria son menos activos a mayor edad, señala el equipo de científicos liderado por Bruce Yankner de la Harvard Medical School en Boston, estado de Massachusetts, que presenta su trabajo en la edición online de la revista científica británica «Nature». Los expertos llegaron a esta conclusión a partir del análisis de la actividad genética en el cerebro en personas de 26 a 106 años. Los genes en cuestión son responsables, entre otros, de un fenómeno en el cerebro que los científicos llaman «plasticidad sináptica», que es la capacidad de las neuronas de formar conexiones entre ellas o de eliminarlas.

Este proceso es una condición básica para el aprendizaje y la memoria. Según comprobaron además los científicos, lo que en realidad disminuye no es el funcionamiento de los genes sino su regulación. Esto se debe a que las áreas del genoma responsables de la activación y desactivación de los genes son dañadas con mayor frecuencia o no son reparadas correctamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios