¿A qué se debe la niebla en la región?

Un especialista explicó a "Río Negro" cuáles son las causas del fenómeno que envolvió al Alto Valle. 

Desde ayer por la noche el Alto Valle se vio inmerso en un manto blanco que cubrió las superficies de todas las ciudades. El fenómeno climatológico complicó el tránsito y hasta hizo suspender vuelos en el aeropuerto de Neuquén.

Sobre los causales del evento, el meteorólogo de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) explicó lo siguiente: «el viento del nornoreste de los últimos días nos trajo mayor humedad sumado a las ultimas lluvias y presencia de humedad en el valle, más la estabilidad de ayer y la noche sin viento y aire frío. Cuando baja la temperatura durante la noche se condensa la humedad y las gotitas de agua quedan en suspensión formando nieblas que son nubes en superficie. Por encima hay sol y tiempo bueno». Hacia el mediodía las condiciones climáticas deberían mejorar con le presencia del sol y mayor temperatura.

El especialista mencionó que «ayer hubo nieblas en Bariloche y ciudades de cordillera los lagos cubiertos de niebla. A veces la saturación es tan grande que se convierte en garúa muy fina».

¿Niebla o neblina?


El especialista explicó que la diferencia entre ambos fenómenos se debe a la densidad: «un banco de niebla es una nube en superficie, si la visión es de un kilómetro o menos, es niebla. Si nos permite ver más de un kilómetro es neblina». Aclaró que con el fenómeno de hoy «la visibilidad es menor a un kilómetro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios