A un año de la cuarentena: datos e historias después del día que nos cambió la vida

Todo lo que se transformó por la pandemia de covid-19 en Río Negro y Neuquén. Hubo aislamiento, incertidumbre, crisis económica y casi 2.500 muertes, pero también solidaridad y redes de contención.

El giro más impensado de nuestra vida en comunidad ya cuenta una vuelta de calendario. Un año atrás, la región y el país empezaban a sumergirse en la incertidumbre del aislamiento social preventivo y obligatorio. El decreto 297/20 hablaba de una cuarentena hasta el 31 de marzo. La realidad de la pandemia por covid-19 se llevó por delante esas expectativas de un rápido regreso a “la normalidad”. La normalidad será nueva y todavía no termina de configurarse. En el medio, se perdieron casi 2.500 vidas en Río Negro y Neuquén. Se desarmaron sueños de crecimiento económico. Los hospitales y clínicas vivieron entre la angustia y el estrés por una demanda inédita. Pero también emergió la solidaridad. La ayuda para aquellos que debieron vivir 14 días sin poder atravesar los límites de su casa. Los mensajes de contención para aquellos que transitaron solos el encierro. La compañía y la información útil de los medios de comunicación…

Un año después, hay datos para repasar. La estadística precisa y sin manipulaciones siempre es importante para tomar decisiones y definir políticas públicas.

Un año después, hay historias para conocer. Las palabras y los rostros de aquellos que fueron afectados por la enfermedad ayudan a empatizar en medio de un camino que todavía parece tener mucho por delante.

Un año después, la ciencia conoce mucho más sobre el coronavirus, sus variantes y permite anticipar escenarios, mientras intenta avanzarse con la vacunación.

Ese será el recorrido a lo largo del especial que presenta hoy RÍO NEGRO, que reúne en diferentes notas la información dura surgida de los reportes oficiales con los testimonios de vecinos de la región, para reflejar la historia reciente y a la vez mirar hacia delante con la mayor cantidad de precisiones posible.

Los números

Desde el último día de “normalidad” hasta el 19 de marzo de este año, los casos positivos acumulados en Río Negro fueron 55.231, con 1.300 fallecidos.

De los casos confirmados, el 24% fueron personas del grupo de 30 a 39 años, un 19% de 20 a 29 años, 19% corresponde al grupo etario de 40 a 49 años, mayores de 60 años con 16%, menores de 20 el 10% y el 12% de 50 a 59 años. El 52% corresponde al género femenino y 48% al género masculino.

En Neuquén los casos confirmados llegaron a 64.915, un 17,5% más que en su provincia vecina. No obstante, la cantidad de fallecidos hasta el momento es menor, alcanzando hasta el viernes las 1.195 personas.

Vacunas

46.568
primeras dosis se aplicaron hasta el viernes en Río Negro. La población objetivo: 209.000 personas.
45.906
primeras dosis se aplicaron hasta el viernes en Neuquén. La población objetivo: 178.000 personas.

Los casos activos en cada provincia también registran importantes diferencias. Hasta el viernes eran 3.371 en Neuquén y 1.422 en Río Negro.

La tasa de duplicación de casos, ese dato que durante la etapa inicial de la pandemia concentraba la expectativa, porque definía qué distritos permanecían en fase de aislamiento y cuáles podían pasar al distanciamiento social, actualmente aparece lejos de las preocupaciones de las autoridades.

En Neuquén capital llegó a ser de 13 días. Fue en julio, poco después de declararse la transmisión comunitaria del virus en la ciudad.

En Río Negro a la fecha es de 401 días. El número de más bajo de duplicación desde el inicio de la pandemia, se estima que fue entre la Semana Epidemiológica 40 y la SE 42 (del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2020), momento que coincide con el primer pico de casos positivos.


Comunidades con letalidad que supera la media provincial


Las muertes por covid-19 golpearon más fuerte a la región entre octubre y noviembre.

En Río Negro, la tasa de letalidad tuvo un pico de 2,62% en la Semana Epidemiológica 44 (cuarta semana de octubre). Actualmente esa cifra es de 2,36%.

En términos nominales, las comunidades más afectadas a lo largo de la pandemia fueron las de Bariloche con 237 fallecidos hasta la fecha, Cipolletti con 166, Roca con 118, Viedma con 100, Allen con 89 y Villa Regina con 78.

Sin embargo, el cruce de la cantidad de fallecidos con la población de cada localidad muestra incidencias importantes en Comallo y en Jacobacci, con 9 y 49 casos fatales que representan una tasa de letalidad del 6,16 y del 5,01%, respectivamente.

Catriel, Valcheta y Guardia Mitre son otras poblaciones con altos índices de letalidad: en la ciudad del norte rionegrino la tasa es de 5,71%, en la localidad de la Región Sur del 5,14% y en la comunidad del Valle Inferior del 5,26%.

En Neuquén, la mayor tasa de letalidad de la provincia se dio el 27 de noviembre, con un 2,1%. El pico de muertes ocurrió el 19 de octubre, con 19 en un día. (la última tasa de letalidad informada fue a mediados de febrero, con un 1,8%.

Las ciudades con mayor cantidad de muertes por covid-19 son Neuquén, Cutral Co, Zapala, Plottier y Centenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios