A un año de que se quedaran sin trabajo, las textiles piden ayuda

Ayer unificaron su protesta con la de los madereros de Neuquén. Formaron una cooperativa pero denuncian que no se cumplen los compromisos para que puedan producir con plenitud.





#

Las textiles denunciaron que no se cumplieron los compromisos.

Ayer se cumplió un año desde que las obreras textiles de Neuquén ingresaron a la fábrica de los empresarios Diego y Hernán Huerta y se encontraron las instalaciones vacías. En medio de la fecha simbólica, las mujeres acompañaron un corte de Ruta Provincial 7 que realizaron los trabajadores despedidos de Maderas al Mundo (MAM).

“Estamos acá por los trabajadores de MAM, pero también por nuestros derechos. Nos formamos en cooperativa para poder trabajar y estamos viendo que todo lo que se ha firmado, los compromisos que se han asumido, no se están cumpliendo por parte del gobierno”, manifestó Norma Brizuela, una de la exempleadas de la Textil Neuquén.

Te puede interesar Las obreras de Textil Neuquén producen a media máquina

Las obreras retomaron sus labores el cinco de diciembre pasado. Ese día se reinstalaron en un nuevo predio ubicado en la calle Domingo Savio del Parque Industrial de Neuquén, pero afirmaron que todavía no pueden producir con plenitud porque el edificio, que les cedió la empresa textil Proseind, no está acondicionado para sus labores. Por ese motivo solo pudieron instalar entre 10 y 12 de las máquinas que el Iadep les prendó.

Marina Catilao la delegada de las trabajadoras aseguró que el miércoles pasado se reunieron con autoridades del ministerio de Producción, conducido por Facundo López Raggi, y que llegaron a un compromiso para que se ejecuten trabajos en el nuevo establecimiento.

Te puede interesar Los dueños de Textil Neuquén pagarán su deuda con ropa para la Policía

Desde el gobierno provincial señalaron que se acordó un “acompañamiento” a las obreras y que a partir del sábado se relevarán las obras necesarias. Inicialmente se realizarán tareas de electrificación con una inversión de aproximada 300.000 pesos. También se instalarán equipamientos para la cocina.

La voz de los madereros

Los trabajadores despedidos de la empresa MAM indicaron que el corte de ruta se realizó como protesta contra los dueños de la empresa, por dar marcha atrás a una propuesta de pagar 75% de las indemnizaciones y reincorporar a siete trabajadores.

Te puede interesar Madereros cortaron la Ruta porque la empresa no pagará indemnizaciones

Los madereros acusaron al “gobernador (Omar) Gutiérrez y el ministro de producción López Raggi, que no solamente avalan el proceder ilegal de la empresa financiando la permanencia de la policía dentro de la planta para amedrentar a los trabajadores, sino que ya le otorgó 8 millones de pesos y le habilitó una línea de crédito”.

El piquete unió los dos pedidos sobre la calzada provincial.
Fotos: Mauro Pérez

El Ejecutivo confirmó obras para las nuevas instalaciones que ocupan las mujeres. El sábado comenzarán los relevamientos para delinear las tareas.

Datos

El Ejecutivo confirmó obras para las nuevas instalaciones que ocupan las mujeres. El sábado comenzarán los relevamientos para delinear las tareas.

Comentarios


A un año de que se quedaran sin trabajo, las textiles piden ayuda