Aborto legal: cómo votan diputados y senadores de Río Negro y Neuquén en el nuevo Congreso

Con la nueva conformación de las Cámaras, el debate por la interrupción voluntaria del embarazo podría volver al recinto en los próximos meses. A continuación, repasamos los aportes de la región a la discusión nacional.

El debate por el aborto legal se llevó la atención durante 2018.- (Foto: archivo)

El debate por el aborto legal se llevó la atención durante 2018.- (Foto: archivo)

Desde el 10 de diciembre próximo, además del presidente electo, asumirán nuevos representantes en las Cámaras de Senadores y Diputados, entre quienes jurarán los de Río Negro y Neuquén.

Uno de los temas que quedó en agenda para el nuevo Congreso es la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que durante 2018 tuvo media sanción en Cámara Baja, pero no obtuvo los votos necesarios para ser promulgada por la Alta.

Pero con esta nueva conformación legislativa, y con una nueva iniciativa parlamentaria propuesta para superar el debate en comisiones, las expectativas están puestas en lo que podría llegar a pasar en una nueva instancia de discusión.

Para eso, Río Negro y Neuquén aportarán sus "porotos" positivos o negativos, de acuerdo a lo indicado en debates previos y en expresiones públicas de los representantes legislativos.

A continuación, repasamos cómo será la perspectiva a partir de la nueva conformación:


Senadores

Neuquén - tres representantes

En Neuquén habrá dos senadores a favor del Aborto Legal: Oscar Parrilli y Silvia Sapag, por el Frente de Todos. Mientras que una de las representantes se abstuvo en la votación: Lucila Crexell, de Juntos por el Cambio.

Río Negro - tres representantes

En Río Negro habrá dos senadores que ya se pronunciaron a favor: Martín Doñate, del Frente de Todos, y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Pero el FDT también aportaría un voto negativo, de Silvina García Larraburu.


Diputados

Neuquén - cinco bancas

En Diputados, Darío Martínez por el Frente de Todos ya votó a favor; en su mismo bloque podrían asumir Soledad Martínez o Alberto Vivero, quienes también se manifestaron a favor. El resto todos en contra: Francisco Sánchez y David Schlereth por el PRO, junto a Alma Sapag del MPN.

Río Negro - cinco bancas

Por Río Negro, en la Cámara Baja habrá cinco diputados a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Tres de ellos son los recientemente electos Martín Soria y Graciela Landriscini por el Frente de Todos, con Luis Di Giácomo por Juntos Somos Río Negro. A ellos se suman Ayelén Spósito, del Frente de Todos en reemplazo de María Emilia Soria desde el 10 de diciembre, y Lorena Matzen por la UCR, que dio aval al proyecto el año pasado.



SUSCRIBITE AL NEWSLETTER DE MENOS MAL QUE TENGO FUEGO
Cómo los feminismos transforman nuestra vida cotidiana y el modo en que habitamos el mundo.

Comentarios


Aborto legal: cómo votan diputados y senadores de Río Negro y Neuquén en el nuevo Congreso